4 de junio de 2019

Presentación del libro publicado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI y por el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales

Por Verónica Garello

Participaron de este evento Juan Battaleme, Wang Xiaolin, Lin Hua, Jorge Malena, Chen Yuanting, Eduardo Sadous y Carola Ramón. La sesión fue inaugurada por las palabras de bienvenida de Carola Ramón, co-autora y co-coordinadora del Grupo de Trabajo sobre China, quien destacó el trabajo en conjunto del Consejo Argentino para las Relaciones internacionales (CARI) y el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS). Seguidamente, introdujo las presentaciones del Secretario Académico del CARI, Juan Battaleme, y al consejero político de la Embajada de la República Popular China en la Argentina, Wang Xiaolin.

Frente a perspectivas futuras que pronostican el fortalecimiento de las relaciones sino-argentinas, Juan Battaleme hizo alusión al trabajo conjunto de Jorge Malena y Lin Hua señalando que la obra, disponible en chino y español, busca promover la difusión e intercambio de conocimiento entre los círculos académicos e intelectuales de ambos países. Habiendo expresado su profundo agradecimiento a los autores del libro, cedió la palabra a Wang Xiaolin. El Consejero reafirmó, primeramente, las palabras esbozadas por el Secretario Académico del CARI y agradeció al personal que participó en la publicación del libro. Wang Xiaolin hizo referencia a las últimas interacciones entre los líderes de China y Argentina como señales de compromiso y cooperación hacia la conformación de una visión estratégica e integral. En un contexto caracterizado por la reconfiguración multipolar del poder mundial y el reverdecer del proteccionismo y del unilateralismo, el libro presenta el enfoque chino como promotor del desarrollo conjunto entre las naciones. Dicho marco resalta la relevancia de la obra como nexo entre las academias china y argentina en miras a alcanzar mayores niveles de cooperación y el desarrollo.

Seguidamente, dio inicio a su presentación la Dra. Lin Hua, Secretaria General del Centro de Estudios Argentinos/Instituto de América Latina, Academia China de Ciencias Sociales y editora del libro, destacando la originalidad y relevancia de la obra en el estudio de las relaciones bilaterales sino-argentinas: "Presentar a los lectores el trabajo de los académicos chinos no es el único propósito; esperamos que, a través de este libro, se escuche la voz de los investigadores argentinos y que se convierta en una plataforma de encuentro y convergencia de ideas y opiniones".

Presentar a los lectores el trabajo de los académicos chinos no es el único propósito; esperamos que, a través de este libro, se escuche la voz de los investigadores argentinos y que se convierta en una plataforma de encuentro y convergencia de ideas y opiniones

Lin Hua

En este sentido, afirmó que pese al creciente interés en la comunidad académica china por la realidad argentina, el terreno explorado en materia económico-política es aún limitado. La editora expresó los deseos de que a largo plazo "(…) esta publicación no solo contribuya a profundizar el entendimiento entre los dos países, sino que también atraiga interés académico con miras a fortalecer el nexo bilateral". Agregó, por último, que en esta construcción las instituciones académicas, los think tanks y los institutos superiores ocupan un rol sustantivo; destacándose en Argentina la labor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Seguidamente tomó la palabra el co-editor del libro y Coordinador del Grupo de Trabajo sobre China-CARI, Jorge Malena, quien expresó su profunda alegría por ser partícipe de la presentación del primer libro en relaciones bilaterales entre China y Argentina y felicitó a la Dra. Lin Hua y a sus compañeros por la labor en redacción, traducción y edición general. Prosiguió, entonces, a señalar que el libro se encuentra estructurado en catorce capítulos entre los cuales seis fueron escritos por académicos chinos y los ocho restantes, por miembros del Grupo de Trabajo sobre China del CARI. Entre estos últimos se mencionó a Alejandro Razzotti, a Nestor Restivo, a Nadia Radulovich, a Gloria Baez, a Erika Imhof y a Carola Ramon-Berjano. Además, la obra cuenta con un prólogo, a cargo del Embajador argentino en China, y el Subdirector del ILAS-CASS. El experto identificó al Instituto (ILAS-CASS) como un centro de primer nivel y destacó la pertenencia del libro a la colección de la editorial de la Universidad de Sichuan. En cuanto al título de la obra, señaló un componente sugestivo y agregó: "Mi lectura del título Hacia un futuro compartido tiene que ver con una nueva gobernanza y un sistema justo y equitativo mundial. Por eso, ante la propuesta China, nos pareció oportuno aceptarlo". Remarcó, a su vez, el interés a futuro de lograr una publicación íntegramente en español y mencionó un acercamiento con la editorial argentina Biblos para materializar el objetivo entre finales del corriente año y principios del año próximo. Finalizó su discurso agradeciendo a la comunidad académica por el incansable trabajo en la producción de conocimiento.

Mi lectura del título Hacia un futuro compartido tiene que ver con una nueva gobernanza y un sistema justo y equitativo mundial. Por eso, ante la propuesta China, nos pareció oportuno aceptarlo

Jorge Malena

A continuación, tomó la palabra la Dra. Chen Yuanting, profesora asociada del Instituto de América Latina, Academia China de Ciencias Sociales, quien calificó la obra como un avance trascendental en la cooperación académica bilateral y prosiguió a detallar las principales características de la relación. Afirmó, primeramente, que las relaciones entre China y Argentina están ingresando en una nueva fase superior de desarrollo, favorecida por su carácter estratégico y constructivo. En el marco de la iniciativa de la Ruta de la Seda, Yuanting aseguró que la región es una arista clave en la diplomacia estratégica china. Así también expresó que la región se convirtió en el segundo destino de inversiones chinas en el mundo, en una gran variedad de sectores –entre ellos, el financiero, de infraestructura, energético, agricultura, industria y manufacturas, comunicaciones, comercio electrónico y transporte-. Por último, enfatizó el interés de expandir el vínculo estratégico con Argentina al desarrollo de nuevas áreas -como la ecología, la tecnología, la educación, el intercambio cultural y la gobernanza global- resaltando la importancia de la cooperación chino-latinoamericana para afrontar los desafíos del futuro global.

Las palabras de cierre de la presentación estuvieron a cargo del Embajador y Director del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, Eduardo Sadous, quien afirmó que "(…) la relación entre Argentina y China es un ejemplo a seguir por otros países" y explicó que desde el reconocimiento de la legitimidad del gobierno de la República Popular China en 1972, "la relación se ha diversificado y expandido exponencialmente". A modo ilustrativo, el Embajador listó los sectores que son destino de inversiones chinas para argumentar el carácter diverso de estas. Asimismo, señaló que la comunidad china en argentina es la más numerosa de Asia, lo que exhibe a su parecer la gran integración entre los dos países. En términos culturales, expuso que "(…) este libro es una contribución fundamental al mayor y mejor conocimiento entre los dos países". En concordancia con esto último, subrayó la importancia que tiene el poder legislativo en la relación estratégica entre los países asiáticos y los intereses nacionales. En ese sentido, hizo una revisión del ranking de las economías a nivel mundial, alegando que China ocupa el segundo lugar seguida de Japón. Asimismo, advirtió que en los próximos años Indonesia y Corea podrían ingresar al top 10. Es por ello que, de acuerdo con el Embajador, la obra contribuye a mejorar la salud del nexo comercial y representa un aporte a la incipiente producción académica sobre Oriente. Para finalizar, el Embajador Sadous destacó la evolución en materia de superación de las barreras idiomáticas y felicitó al instituto chino por la publicación del libro. A su vez, expresó su deseo por continuar trabajando en pos del conocimiento en la materia y pronosticó la profundización de las relaciones bilaterales, tras lo cual, advirtió: "Es importante que no nos dejemos condicionar por las presiones de algunos sectores que pretenden que abandonemos esta importante relación. Creo que Argentina tiene que ser un actor de alcance global, con una economía vinculada con todo el mundo".

Es importante que no nos dejemos condicionar por las presiones de algunos sectores que pretenden que abandonemos esta importante relación. Creo que Argentina tiene que ser un global player, manteniendo una economía vinculada con todo el mundo

Eduardo Sadous