11 de abril de 2019

Sesión académica a cargo del Coronel Mayor Liu Chang, Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de la Embajada de la República Popular China en Argentina, organizada por el Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (ISIAE)

Por Federico González

En esta oportunidad el Coronel Mayor expuso la política de defensa de la República Popular China y la cooperación militar existente con la Argentina.

El General Julio Hang, director del ISIAE, destacó, en primer lugar, el rol preponderante de la República Popular China en materia económica, siendo el segundo país con el PBI más alto del mundo y el de mayor crecimiento económico sostenido a lo largo de los años. Posteriormente señaló que tanto para la Argentina como para China, los setenta años de estables relaciones diplomáticas, cobran vital importancia para entender la histórica relación entre ambos países. Es así que China representa casi el 22% del comercio mundial y la relación con la Argentina constituye un sector estratégico para el desarrollo y la cooperación mutua. El General sentenció que, debido a la alta coincidencia en temas del G20 y en otros organismos internacionales, es natural que la Argentina y China cooperen en áreas militares.

El Coronel Mayor Liu Chang, inició su exposición dando una explicación general acerca del estado actual de las Fuerzas Armadas chinas. Expresó que la política de defensa de China se rige bajo la necesidad de asegurar el desarrollo económico y social del país. Por ello, esta se compone de tres ejes principales. El primero es que China aplica una política de no alineamiento, lo cual no implica que la construcción de la defensa sea de manera aislada. Para China, según lo describió Liu Chang, la cooperación forma parte de su estrategia militar y es central a la hora de capacitar a sus Fuerzas Armadas.

China se opone a cualquier tipo de uso o amenaza de uso de la fuerza

Continuando con su presentación, el Coronel estableció el segundo factor que determina la política de defensa: su posición geográfica. La ubicación geográfica de China resulta un desafío. Los conflictos en Afganistán, Pakistán y Corea del Norte sumados a las tensiones aún no resueltas de Taiwán y el Tíbet, según expresó el agregado militar, generan en China la necesidad de armarse para defenderse. Sin embargo, para China atacar primero no es una opción. De hecho, Liu Chang afirmó que según su libro blanco, el país promueve la resolución pacífica de los conflictos evitando tener que recurrir al uso de la fuerza. Asimismo también rechazan cualquier intento expansionista por parte de los grandes poderes, conducta que mantienen desde su formación como Estado moderno.

China no posee el gen de expansión

En tercer lugar, el Coronel Mayor estableció que la política de defensa se basa en la necesidad de proteger los intereses de desarrollo y de la protección de la soberanía de su territorio. Según el funcionario, el gobierno concentra esfuerzos en contener las fuerzas separatistas, evitar cualquier intento de invasión y salvaguardando el territorio y la zona económica exclusiva. Es por esto que, como país en desarrollo, para China la seguridad es importante. En ese sentido, el rol de las Fuerzas Armadas es central a la hora de enfrentar al amenazas de seguridad –tanto tradicionales como no tradicionales– y como asistentes en la ayuda humanitaria china. De esta forma, según lo decidió el gobierno chino y conforme a lo expresado por el funcionario, hay tres etapas que China está siguiendo para afianzar su seguridad y contribuir al sostenimiento de la paz mundial: para el 2020 se busca lograr avances significativos en la informatización de sus Fuerzas Armadas y elevar la capacidad estratégica; para el 2035 se planea completar una modernización total de las Fuerzas Armadas y para el 2050, China espera consolidarse como el país con las Fuerzas Armadas más grandes y poderosas del mundo.

De la misma forma, el Coronel Mayor recalcó que la finalidad del plan de desarrollo de las Fuerzas Armadas es exclusivamente defensiva y orientada a contribuir activamente en el sostenimiento de la paz mundial en calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad. En esta línea, destacó que China es el país que más agentes de seguridad ofrece para la realización de las misiones de paz de las Naciones Unidas. Según expresó Liu Cheng, el rol de China en mantener la paz y se basa en una concepción de paz mundial como garante y sostén de los planes de desarrollo económico y social chinos de largo plazo. Por ello, recalcó, el país se encuentra en un compromiso total a continuar colaborando en las misiones de paz. Para esto, según expresó el agregado militar, China no solo se comprometió en aportar hombres a las misiones de paz, sino que también pone a disposición su tecnología.

La idea es invitar a más oficiales para que participen de estos eventos

Una vez finalizada su exposición alrededor de los objetivos de la política de defensa de la República Popular de China, el Coronel Mayor procedió a diagramar tres ejes que, según el gobierno chino, rigen las relaciones de cooperación entre las Fuerzas Armadas de China y la Argentina. En primer lugar, estableció que entre ambos países las visitas mutas de alto nivel entre los ministerios de defensa y los jefes de Estado constituye un centro clave que diagrama las principales áreas sobre las cuales se debe cooperar. En segundo lugar, Liu Cheng recalcó el papel que las Fuerzas Armadas chinas cumplen al extender invitaciones a sus contrapartes argentinas para realizar cursos de Estado Mayor. China cree que el papel que cumple es fundamental, dado que sus invitaciones a seminarios, foros y simposios generan un ámbito de contacto a través del cual las Fuerzas Armadas comparten experiencias y generan vínculos de cooperación. Al mismo tiempo, el Coronel Mayor estableció que China disfruta de los beneficios de enviar parte de sus Fuerzas Armadas a entrenarse en cuestiones navales. El tercer aspecto que resaltó el agregado militar es la cooperación en la industria militar: a pesar de que no se encuentra al mismo nivel que la comercial, el intercambio mutuo entre China y la Argentina es alto. Uno de los principales objetivos, según Liu Cheng, es invertir en el desarrollo de fábricas en territorio argentino destinadas a fortalecer la modernización militar en la región, lo cual, económicamente, beneficiaría a todas las partes.

Liu ChangCoronel Mayor. Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de la Embajada de la República Popular de China en Argentina