25 de octubre de 2018

Sesión académica a cargo de Francisco Quintana, Francisco Cafiero y Micaela Finkielsztoyn, organizada por el Grupo Joven

Por Lucía Tombesi

Hay que potenciar las relaciones más allá de lo comercial, pasando a centrarse en los bancos centrales, la cultura, el turismo y el deporte

Francisco Quintana

El presidente del CARI, Dr. Adalberto Rodriguez Giavarini realizó las palabras de aperturas de la sesión, haciendo énfasis en la necesidad de estudiar lo complejo de la política internacional de la República Argentina. Rodríguez Giavarini, hizo especial hincapié en la dinámica que tiene la relación entre los académicos, la dirigencia política y los jóvenes; y sostuvo que es para él el CARI un lugar de interface y un espacio de unidad para estos actores.

El primer orador del encuentro fue Francisco Quintana quien empezó destacando el estrecho vínculo que atañe a la Legislatura Porteña con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Luego, haciendo referencia al tema que la sesión convocaba, organizó su reflexión en torno a tres principales ejes: la relación entre los pueblos chino y argentino, la dimensión de ese vínculo desde la actual gestión de gobierno, y la relación entre los partidos políticos.

En tanto el primer eje, Quintana explicó que la relación entre el pueblo Chino y argentino comenzó a principios de 1972, pero no fue hasta inicios del Siglo XXI donde esta creció sustancialmente. Del lado de argentina, Quintana resaltó dos estrellas: por un lado la soja y por el otro la carne vacuna; y por el lado de China enfatizó en su posición como segundo socio comercial, como primer mercado de productos agropecuarios primarios, como uno de los principales consumidores de carne vacuna argentina y uno de las mayores fuentes de inversión extranjera en el país.

El orador citando al Embajador argentino en China, Diego Guelar, sostuvo la necesidad de "potenciar las relaciones más allá de lo comercial, pasando a centrarse en los bancos centrales, la cultura, el turismo y el deporte".

China es un actor central y fenomenal

Francisco Cafiero

Posteriormente, Quintana recordó la reunión del G20 en la que acompañó al Presidente Macri, en la cual el mandatario encontró tres desafíos en el orden global: el terrorismo, la reducción de la pobreza y el cambio climático. Con ello, manifestó la necesidad de la construir puentes y redes, evitando el aislamiento y el proteccionismo. En este sentido, llamó a apostar por relaciones de mediano y largo plazo y destacó un rol central para la cooperación; cerrando su presentación con la reflexión de poner en valor todo lo que une a ambos partidos y países mas allá de las diferencias que pueden haber entre ellos.

El siguiente orador fue Francisco Cafiero, quien empezó su presentación resaltando el carácter tanto necesario como estratégico de las relaciones chino-argentinas. A la hora de su análisis, el expositor ahondó sobre las diferencias entre los países desde el aspecto geográfico hasta el cultural, lo cual termina resultando en prejuicios. Para tender relaciones que medien entre estos prejuicios y distancias, Cafiero encontró a la política como un puente para acercamientos.

"En este mundo tan complejo a la hora de comprenderlo, reflexionó el orador, China es un actor central y fenomenal"; siendo de vital importancia en esa nación el rol de su partido. Cafiero pasó a relatar encuentros que sostuvo con representantes del Partido Comunista de China y las diferencias y comparaciones que podían encontrarse con el Partido Justicialista.

China incorporó y propuso nuevas reglas de juego en el orden global por lo que es necesario, entonces, la continuidad de las políticas que acarrean el acercamiento entre ambos países

Micaela Finkielsztoyn

Tras el quiebre del ALCA, argumentó, los procesos póstumos de integración encontraron un acercamiento de China a la región, en temáticas comerciales, económicas y políticas. A la hora de comprender a tal país, Cafiero se explayó sobre un campo de demanda en el que se requiere tanto información como un conocimiento mucho más amplio sobre el fenómeno China, en donde encontró cristalización en la figura del Centro de Estudios sobre China, impulsador de un debate democrático. Para finalizar su presentación, Cafiero resaltó la importancia de una correcta compresión de la política exterior de nuestro país en tanto representa nuestra soberanía y autodeterminación.

La última expositora fue Micaela Finkielsztoyn, quien retomó dos conceptos de los oradores previos: el de puentes y el de incertidumbre. Utilizando la combinación de ambos, la oradora se refirió al inminente acercamiento con China y a los veinte años que llevan ya las políticas de estado que lo hacen posible. Con especial atención a la incertidumbre mundial, Finkielsztoyn dijo que China incorporó y propuso nuevas reglas de juego en el orden global por lo que es necesario, entonces, la continuidad de las políticas que acarrean el acercamiento entre ambos países.

Francisco QuintanaAbogado. (UCA). Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En su última renovación de autoridades, el Consejo Nacional de PRO lo eligió Secretario General del partido. Es profesor adjunto de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Público en la Universidad Católica Argentina. Invitado por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, participó en octubre de 2016, en Chon Qing, China, de "The Party and the World Dialogue 2016". En 2017 expuso en el "BRICS Political Parties, Think-tanks and Civil Society Organizations Forum", realizado en Fuzhou, China, organizado también por el Departamento Internacional del Partido Comunista de China. También, en 2017 acompañó en representación de PRO al Presidente Macri a la Cumbre del G20 realizada en Hangzhou, China

Francisco CafieroMg. en Relaciones Comerciales Internacionales (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Presidente del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC). Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). Es profesor del Seminario sobre Pensamiento Nacional y Latinoamericano en la Universidad Nacional de Lanús. Ha sido Subsecretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre 2011-2015

Micaela FinkielsztoynMg. en Estudios Internacionales (UTDT-Sciences Po). Diplomática de carrera, actualmente se desempeña en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Co-coordinadora del Comité de América Latina del CARI. Es profesora de Derecho y Práctica Diplomática en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, y de Teoría de las Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires