24 de abril de 2018

Mesa-debate con la participación de Rosendo Fraga, Eduardo Fidanza y Alejandro Fargosi, moderada por Mariano Obarrio

Por Victoria Bohl

La polarización favorece a Cambiemos

Alejandro Fargosi

Alejandro Fargosi comenzó la exposición afirmando que la grieta es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de toda la historia argentina, pero que se profundizó durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Dicho fenómeno, ha sido influenciado de manera considerable por las redes sociales.

Fargosi argumentó que actualmente la polarización favorece a Cambiemos. Por último, el abogado enfatizó que la manera de solucionar la grieta parte de un ejercicio individual, que consiste en el uso positivo de las redes sociales. Además, destacó la importancia de iniciar en la sociedad argentina un proceso re-educativo de ciertas normas de convivencia perdidas con la finalidad de restablecer el orden social y lograr una mayor cohesión social.

A continuación fue Eduardo Fidanza el encargado de continuar con la sesión haciendo referencia a la palabra brecha como un desacuerdo o una dificultad que no se resuelve, generando así una división permanente. Esta división se manifiesta con un trato hostil entre las partes que se encuentran a cada lado de esta. Además, al igual que Alejandro Fargosi, destacó que si bien la grieta es entendida como un fenómeno de grupos sociales, tiene punto de partida en el plano individual.

El periodista mencionó una composición de la grieta por valores que se disputan en una sociedad, generándose así un fuerte debate por la cuestión identitaria. Fidanza sostuvo que la disputa de la grieta es una disputa entre una y otra identidad, donde no caben las dos identidades, sino sólo una. Por otro lado, introdujo que la actitud fundamental para el mantenimiento de las divisiones es el prejuicio y en el mismo sentido el desinterés en informarse sobre el otro.

La disputa de la grieta es una disputa entre una y otra identidad, donde no caben las dos, sino sólo una

Eduardo Fidanza

Tomando en consideración el plano internacional, Fidanza planteó un interrogante sobre si la grieta es una cuestión de carácter local o global. Según el orador, existieron divisiones desde el principio de la tierra, solo que estas se han expresado de diferentes maneras y en distintos niveles. También sugirió cuestionar si las divisiones que atraviesan a la sociedad lo hacen en la totalidad de esta o sólo en una clase social determinada. Además agregó que pueden tener una naturaleza variable, es decir, pueden ser un fenómeno simbólico y no precisamente físico. Adicionalmente, descartó el carácter masivo de las mismas.

Por otro lado, enumeró una serie de agravantes y atenuantes de la grieta. Dentro de los agravantes mencionó al sistema capitalista, a los formatos mediáticos, cuya atracción depende de la agresión entre los disertadores y a la razón populista, a partir de la cual se traza una división entre el pueblo y la hegemonía. Con respecto a los atenuantes destacó a la homogeneidad cultural, la religiosa y la nacional, al régimen democrático y a la literatura.

Finalmente, Fidanza coincidió con Fargosi en la necesidad de reeducar a la sociedad argentina y en que la grieta puede ser solucionada a partir de la mediación y la negociación de las partes enfrentadas. De la misma manera, mencionó la relevancia del rol del liderazgo, particularmente de los parlamentarios.

Posteriormente tomó la palabra Rosendo Fraga quien aportó una visión internacional sobre la problemática. En primer lugar, el orador afirmó que el concepto de polarización es más adecuado para significar el proceso a partir del cual una sociedad tiende hacia los extremos.

Estamos en un momento de crisis de los sistemas políticos establecidos y la polarización es un fenómeno universal

Rosendo Fraga

Luego comentó que en un principio la República Argentina admiraba a los modelos estadounidense y europeo buscando perfeccionar sus instituciones en función del consenso social demócrata, la convergencia hacia el centro y la alternancia política. Sin embargo, observó que actualmente los sistemas mencionados están en crisis.

A continuación Fraga realizó un análisis de la polarización política a nivel global. Por un lado, mencionó que si bien China ha contado históricamente con un sistema político con brechas, las divisiones se encuentran contenidas por una armonía que caracteriza a la sociedad china. Por otro lado, en el caso de India, siendo la democracia más extensa del mundo, actualmente se encontraba atravesada por una grieta de las castas y una conflictividad religiosa. Y de la misma manera, se pueden observar procesos similares en países latinoamericanos. Y concluyó afirmando que estamos en un momento de crisis de los sistemas políticos establecidos y la polarización es un fenómeno universal.

En cuanto a las redes sociales, el disertante comentó que las mismas han influido sobre el lenguaje, incrementando la agresividad en los mensajes y también el diálogo. En efecto, consideró que estos medios de comunicación han favorecido la segmentación en grupo.

Por último, Rosendo Fraga sostuvo que la grieta entre peronismo y anti peronismo fue muy superior a la que estamos viviendo hoy: kirchnerismo y anti kirchnerismo. En efecto, destacó que la profundidad de la grieta que funcionaba en los tiempos del peronismo fue tal que el antagonismo entre los grupos sociales continúa en la actualidad. Finalmente mencionó la necesidad de realizar una moderación en el lenguaje para lograr solucionar la problemática, específicamente en el modo de comunicar los mensajes en las redes sociales.

Rosendo FragaAnalista político, periodista e historiador. Es colaborador de diversos medios periodísticos y consultor de distintas entidades. Presidente y Coordinador General de Nueva Mayoría. Es Miembro del Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es Director del Comité Estados Unidos y Miembro Ejecutivo del CARI. Lleva publicados treinta y tres libros sobre temas políticos, históricos y militares. Ha recibido varias condecoraciones y obtuvo un Premio Konex de Periodismo

Eduardo FidanzaLicenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en consultoría política y análisis de opinión pública. Posgrado en España. Director y socio de Poliarquía Consultores. Fue titular de Teoría Sociológica en la UBA. Profesor de Sociología en el Ciclo Básico Común de la UBA y de Teoría y Metodología Sociológica en Universidad del Salvador, miembro titular del director de Eudeba. Colabora en el diario La nación. Socio fundador de la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública, de Buenos Aires; socio fundador y miembro de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión

Alejandro FargosiAbogado, Diploma de Honor- Facultad de Derecho UBA- Profesor en las universidades de la UBA, la UCA, la de San Andrés, la del Salvador, la Austral y la de Belgrano. Fue Director del Posgrado en Derecho de las Comunicaciones de la UBA. Presidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, presidente de la Asociación Argentina de Derecho de las Telecomunicaciones y director del Instituto de Derecho de las Comunicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA. En 2010 fue elegido como Consejero de la Magistratura de la Nación hasta 2014. Ha publicado numerosos trabajos de doctrina

Mariano ObarrioPeriodista en el diario La Nación, dedicado al análisis de la política argentina. Acreditado desde el año 2000 en la Casa Rosada. Previamente se desempeñó en la Revista Esquiú, en el área de Política e Información General y en la sección de Deportes en el Diario La Nación