2 de julio de 2015

Sesión académica a cargo de Alberto Spektorowsi, ex Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa Pública de Israel, organizada por el Comité de Asuntos Africanos, de los Países Árabes y Oriente Medio

Por Dagmar Kruuse

El miércoles 2 de julio se llevó a cabo una sesión académica a cargo de Alberto Spektorowski, en la cual el expositor analizó la situación política actual de Israel en Medio Oriente y en Occidente, dando cuenta de los hechos más relevantes que han marcado las relaciones entre dicho país y ambos ejes en los últimos años.

Spektorowski dio inicio a su exposición resaltando la importancia de los cambios en la actual relación entre el Estado de Israel con ciertos países, como Arabia Saudita. La fuerte asociación que existe entre ambos Estados se evidencia incluso a la hora de contradecir las políticas de los Estados Unidos en la región, situación inaudita hasta hace pocos años, lo que simboliza el cambio de alianzas y contra-alianzas que ha tenido lugar en los últimos tiempos.

Por otro lado, Spektorowski resaltó también la relación de Israel con Egipto y el buen rumbo que la misma ha tomado luego del golpe de Estado llevado adelante por Abdelfatah Al-Sisi. Del mismo modo resaltó el hecho de que el surgimiento de grupos salafistas y yihadistas dentro de Gaza hizo acercar al gobierno de Israel y de Arabia Saudita a Hamas, al aparecer en escena un nuevo enemigo en común. De este modo, según Spektorowski, a raíz de los acontecimientos de los últimos años y a pesar del conflictivo momento que atraviesa Medio Oriente, la relación de Israel con los países de la región es muy buena.

Irán-Siria-Hezbolá se transformó en el eje más relevante y perjudicial para Israel en este momento, convirtiéndose ésta en su principal lucha

Sin embargo, paradójicamente, al tiempo que esta relación mejora, empeora la relación con los Estados Unidos, principalmente a causa del acuerdo con Irán. Spektorowski consideró que el motivo de dicho plan se encuentra en la necesidad del actual gobierno de Obama de encontrar nuevos socios en la región que puedan encargarse de la situación instaurando cierto orden y permitir a los Estados Unidos enfocar su atención en otras cuestiones más urgentes como lo son China, Rusia y Ucrania. De esta manera, Washington logró tener un mínimo de control en Medio Oriente sin involucrar soldados estadounidenses en territorio extranjero.

Spektorowski afirmó que Estados Unidos pensó en el peor socio que podría ocurrírsele a Israel: Irán. Asimismo, Irán ha declarado que su objetivo principal es atraer inversiones y ser transformado en un Estado legítimo, lo cual es, según Spektorowski, justamente lo que Israel no desea. Es por ello que para Israel el eje Irán-Siria-Hezbolá se ha transformado en el factor más relevante de su estrategia y hasta ha llegado a entablar diálogo con ciertos movimientos terroristas ubicados al sur de Siria, como Jabhat al-Nusra, quienes podrían resultarte afines a sus intereses en un futuro no lejano.

Todo esto refleja que la situación actual de Israel con los Estados Unidos es problemática y que no va a cambiar mientas esté Obama. Según Spektorowski, esto provocaría que Arabia Saudita lleve a cabo políticas con Israel en conjunto. Aquello que podría provocar que las relaciones entre ambos países mejoraran sería una futura victoria del partido republicano en el país americano aunque Spektorowsi aclara que, aún si volviera a ganar el partido demócrata, es difícil y poco probable que un futuro presidente implemente políticas más duras que las de Obama para con Israel.

El único conflicto que atraviesa Israel es la situación atómica iraní y los problemas con el liberalismo europeo, pero dentro de Medio Oriente su situación es buena

Sobre la base a lo anterior, Spektorowski llegó a la conclusión de que la relación conflictiva no la tiene actualmente Israel con Medio Oriente sino con Occidente, siendo el mundo occidental, democrático y liberal el que no aprueba la conducta de Israel. Por otro lado, consideró que debido al nivel de convulsión actual que existe en Medio Oriente, es imprudente y difícil que Israel –con la actual conducción de Netanyahu, perteneciente al ala más conservadora y de derecha en el espectro ideológico– lleve adelante políticas internacionales de tipo pacíficas, como lo serían las políticas de concesiones territoriales a Palestina.

Por último, aseguró que en Medio Oriente no va a haber en un futuro próximo democracias liberales tal y como lo esperaban los occidentales.

Alberto SpektorowskiProfesor Titular Asociado de Ciencia Política en la Universidad de Tel Aviv. Previamente ha sido Profesor de Ciencia Política en Columbia University (New York), en University of Wisconsin (Madison, USA), en Interdisciplinary College de Herztlia (Israel) y en la Universidad Hebrea de Jerusalén, entre otras. Fue Consultor de Shlomo Ben-Ami, ex Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa Pública de Israel. Fue miembro del equipo de la Cancillería israelí durante las negociaciones de paz de Camp David en julio de 2000. Es miembro del "Israel-Palestine Civil Society Comittee for CeaseFire"