14 de agosto 2014

Sesión académica organizada por el Grupo Joven
Por Hélène Lavillauroy

Ser joven hoy significa pertenecer a la generación más importante de jóvenes que el mundo conoció. Son unos 1,8 mil millones de jóvenes a través del mundo

El jueves 14 de agosto de 2014 el Grupo Joven del CARI realizó una sesión académica para celebrar el Día Internacional de la Juventud. La sesión comenzó con un mensaje del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, Ahmad Alhendawi.

A continuación y siguiendo una línea decreciente de lo global a lo local, expusieron Carla Majdalani, Oficial de Gestión del Conocimiento del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay; Fabián Koss, Responsable de Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo; Carlos Peralta, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Martín Yeza, Coordinador de la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de un video preparado para la ocasión, Ahmad Alhendawi resaltó la cuestión de la exclusión de ciertos jóvenes y, particularmente, la omisión de los jóvenes con problemas de salud mental dentro de la idea de juventud. Explicó que el Día Internacional de la Juventud es el momento para llamar la atención en los temas de integración de todos los jóvenes.

Carla Majdalani presentó las políticas de juventud a nivel de las Naciones Unidas. Primero, describió la evolución de la mirada sobre la juventud por parte de la Asamblea General. En 1965, la primera mención a la juventud en los trabajos de la organización -Declaración sobre el Fomento entre la Juventud sobre las ideas de Paz, Respeto Mutuo y Compresión entre los pueblos- reflejaba una mirada patriarcal sobre los jóvenes, considerados como objetos pasivos y no como protagonistas. El cambio fundamental se hizo en los años 90. El Programa de Acción Mundial por la Juventud de 1995 priorizaba quince áreas para la juventud, como la educación, el empleo, el hambre, la pobreza, la salud, la participación política y los conflictos armados, entre otros.

A partir del 2000 se empieza a celebrar el Día Internacional de la Juventud

Durante los últimos años, tres temas resaltaron en la agenda global. Primero, el Secretario General insistió sobre la protesta juvenil, teniendo en cuenta a los jóvenes como agentes de cambio durante los eventos de la Primavera Árabe. El segundo tema fue la cuestión del empleo juvenil y se señaló que hubo un desarrollo importante en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El tercer tema fue la violencia, sobre todo la violencia hacia las jóvenes y las niñas.

Tras mencionar datos y cifras reveladoras de la situación actual en cuanto a los jóvenes en el mundo, Carla Majdalani explicó el rol de la representación especial de la juventud en la figura actual de Ahmad Alhendawi. El cargo se creó en 2013 cuando el Secretario General Ban Ki-moon asumió su segundo mandato y emitió cinco prioridades entre las cuales se encuentra el trabajo con jóvenes y mujeres, cuyo objetivo es la armonización de las políticas de juventud dentro del sistema de Naciones Unidas.

Carla Majdalani concluyó haciendo referencia a una publicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la cual invita a incluir a la juventud en las políticas públicas y establece a la participación juvenil como un arma para erradicar la pobreza.

Fabián Koss explicó cómo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incluye los temas de juventud en su agenda. El BID, compuesto por 48 países, es una organización financiera regional que busca mejorar la calidad de vida y romper ciclos estructurales de la pobreza.

Según el funcionario, en el BID los jóvenes no sólo están beneficiados por programas y proyectos sino también son parte colectiva de las decisiones. En 1994 el organismo empezó a identificar jóvenes líderes de todos los sectores, en las capitales y en las provincias de los países miembros. Se eligieron cien jóvenes en América del Sur y el Caribe y cincuenta jóvenes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia (países donantes en el Banco) para participar a una conferencia. El trabajo tuvo tanto impacto que los líderes de la entidad continuaron con un programa de juventud.

Somos el único banco multilateral que tiene un programa creado, no solamente para los jóvenes, sino con los jóvenes

Actualmente el BID se destaca por sus numerosos programas destinados a incluir a los jóvenes. Al concluir su exposición, Fabián Koss mencionó algunos de estos programas, como por ejemplo el programa "Jóvenes Agentes de Cambio" que, en colaboración con el canal MTV, representa un espacio para la juventud en los medios de comunicación. El orador también indicó cómo el BID hace uso del deporte como enganche para la inserción laboral con el programa "Deporte para el Desarrollo". Cómo último ejemplo, Koss contó que en 2013 el BID creó un concurso de proyectos para la innovación social con el objetivo de mejorar la vida de los jóvenes que se encuentren en situación de dificultad.

Carlos Peralta se acercó a los temas de juventud desde el nivel provincial. El funcionario señaló la existencia, dentro del Ministerio de Deporte de la Provincia de Buenos Aires (anteriormente dentro del Ministerio de Desarrollo Social), de una Subsecretaría de Juventud que permite tratar el tema de forma transversal. La dimensión geográfica y política de la Provincia de Buenos Aires, la más rica del país, conlleva problemas estructurales. Además de que el 80% de la población vive en el 2% del territorio, se junta una gran diversidad de realidades.

Peralta afirmó que en la Subsecretaría de Juventud se trabajan temas de inclusión junto al gobierno nacional e hizo referencia al modelo del Plan Envión. Creado en Avellaneda en asociación entre el gobierno municipal y el ámbito privado del municipio, está dirigido a los "ni-ni", jóvenes que ni trabajan, ni estudian. La idea del programa es generar contención a partir del arte o de distintas profesiones técnicas para desembocar en una inserción laboral de los jóvenes.

Las realidades de nuestros jóvenes son diferentes

Posteriormente, el funcionario desarrolló el caso de su propia Subsecretaría -la de Relaciones Económicas Internacionales- dentro del Ministerio de Producción. Explicó que se trata de una agencia de promoción comercial, promoción de inversiones y de cooperación internacional. El objetivo de la Provincia es el desarrollo económico regional.

El orador afirmó que, además de las políticas públicas tradicionales, se está elaborando un acompañamiento a las empresas para generar conciencia de trabajo internacional orientado al desarrollo territorial local. En este marco, se desarrolló el "Programa exportador", dirigido al desarrollo de áreas de comercio exterior en las empresas. Este programa, en el que trabajan jóvenes pasantes, trata de conjugar los estudios universitarios con la práctica profesional y el objetivo es que, al final del proyecto, las empresas regionales ofrezcan contratos de trabajo a los pasantes.

Para concluir, Carlos Peralta evocó la cuestión generacional. Consideró la generación actual como una "generación puente" gracias a las redes sociales. El contenido generado en las redes sociales permitirá, en el futuro, un mejor control de las políticas públicas.

En la ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 712.000 jóvenes

Martín Yeza expuso sobre las políticas públicas dedicadas a la juventud en el marco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su introducción hizo hincapié en la infelicidad de la última generación. La infelicidad está relacionada con varios problemas de informalidad y precariedad laboral, de parasubordinación y protestas. Las políticas de juventud deben entonces dirigirse a estos problemas. El funcionario porteño destacó el beneficio de la existencia de un Observatorio de la Juventud, el cual proporciona información estadística seria y confiable y afirmó que tal observatorio ha dado buenos resultados en la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad, Yeza distinguió tres áreas clave: la salud sexual y reproductiva, el empleo y la cultura.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva, el aumento de presupuesto entre 2012 y 2013 permitió llevar a cabo múltiples experiencias. El expositor describió cómo se realizaron proyectos piloto para determinar la eficiencia de ciertas políticas. Ya que las primeras experiencias no tuvieron éxito, se cambió rumbo y se creó un sitio web llamado "chautabú" y se notó que, gracias a la anonimidad de Internet, se creó más confianza. Las experiencias no habían tenido éxito por el miedo de los jóvenes a acercarse. Así, la idea fue reconvertida hacia el sitio "chautabú" y la génesis de confianza por Internet fue un triunfo para el proyecto.

Para las cuestiones de empleo, se creó el portal "Ser lo que quieras", que pone a disposición de los jóvenes herramientas para conseguir trabajo (simulacro de entrevista, capacitación para confeccionar currículum). Dentro del mismo proyecto, también se creó "Vos lo hacés", un concurso en el cual los jóvenes tenían que proponer proyectos sociales de comunidad, de nocturnidad o de medio ambiente que ellos mismos fueran capaces de llevar adelante.

En temas de cultura destacó la creación de varias propuestas, por ejemplo "Bandas por barrio", un proyecto que al principio no resultó muy exitoso y se transformó en un circuito de mejores lugares y de asesoramiento a las bandas.

Yeza concluyó señalando que el Festival Ciudad Emergente y la Bienal de Arte Joven son modelos exitosos llevados a cabo por el Gobierno de la Ciudad.

Ahmad AlhendawiEnviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud

Carla MajdalaniOficial de gestión del Conocimiento del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay

Fabián KossResponsable de Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo

Carlos PeraltaSubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Martín YezaCoordinador de la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires