15 de julio de 2010

Sesión académica a cargo de Daniel M. Kammen, Profesor de la Universidad de California, Berkeley

Por Victoria Gazze

El científico y profesor de la Universidad de California, en Berkeley, y experto designado por Estados Unidos ante la Alianza de Energía y Clima para las Américas (ECPA), Daniel M. Kammen, realizó una visita a la Argentina el 15 de julio y brindó una sesión académica en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, como parte de una gira que abarcó conferencias en Chile y Paraguay.

Cómo hacer de la energía limpia una prioridad nacional en el establecimiento de políticas de seguridad energética, fue uno de los temas centrales que se abordaron en la sesión, tomando como marco la Alianza de Energía y Clima para las Américas promovida por Estados Unidos.

Director y fundador del Laboratorio de Energía Apropiada y Renovable, co-Director del Instituto de Medio Ambiente de Berkeley y Director del Centro de Investigación sobre Sustentabilidad del Transporte, Daniel Kammen comentó que "esta decisiva iniciativa por parte de Estados Unidos reviste una importancia vital en pos de una visión más responsable en el uso de la energía".

En la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago, los líderes del hemisferio occidental destacaron que la energía y el cambio climático figuran entre los temas más importantes sobre los que ha de debatir el mundo y reafirmaron su compromiso de trabajar en forma conjunta con miras a un futuro con energía no contaminante.

Podemos cambiar hacia una energía más limpia. Podemos hacerlo pese a que al principio tendrá sus costos, pero con el tiempo observaremos que es un modo mucho más lógico. Estoy seguro que dentro de años nuestros hijos y nietos nos preguntaran por que nos tomó tanto lograr ese cambio

En respuesta a estos desafíos compartidos, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a todos los gobiernos del área occidental a incorporarse a la Alianza de Energía y Clima para las Américas (ECPA).

En sus palabras pronunciadas en la sesión de apertura de la quinta Cumbre de las Américas, Obama remarcó que "nuestro hemisferio cuenta con una plétora de recursos naturales que podrían hacer que la energía renovable fuese abundante y sostenible, generando a la vez más empleos para nuestros pueblos". Una Alianza de Energía y Clima para las Américas, continuó, "nos ayudará a aprender unos de otros, a compartir tecnologías, facilitará la inversión y maximizará nuestras ventajas comparativas".

Entre las iniciativas que aborda el proyecto y que Kammen expuso como los componentes clave de una política de seguridad energética, se destacan la eficiencia energética, la energía renovable, el uso de combustibles fósiles más eficientes y menos contaminantes, la promoción de infraestructuras energéticas modernas, la implementación de estrategias que promuevan el desarrollo urbano y rural sostenible, la conservación y gestión sostenible de los bosques y la reducción de la vulnerabilidad de los países y comunidades emergentes a los impactos del cambio climático.

La materialización de estos componentes se da, agregó Kammen, gracias a iniciativas como aquella liderada por Brasil sobre desarrollo urbano sostenible, el fortalecimiento de las interconexiones eléctricas en la región andina, Chile y Panamá y la puesta en marcha de programas de intercambio de energía limpia con la participación de funcionarios de energía de varios países de América Latina y el Caribe.

"Es necesario empujar al mundo hacia una nueva era de cooperación global", aseguraba Obama en su discurso de asunción a la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2008. Dos años después de aquella declaración y a un año del establecimiento de la ECPA, la política energética de Estados Unidos muestra signos positivos y ha sentado las bases de una revolución en las fuentes de energía en todo el mundo.

América Latina y el Caribe forman parte de esta nueva era y tienen la oportunidad de plantear una agenda de política energética integrada que les permita definir sus propias prioridades en la materia y jugar un rol activo en la agenda internacional gracias al alto potencial que posee la región para administrar su crecimiento a través de mejoras en el uso de las fuentes de energía.

Daniel M. KammenPh.D. en Física por la Universidad de Harvard. Profesor de Energía Distinguido Clase de 1935 de la Universidad de California, Berkeley, donde también ejerce como Profesor de Energía y Sociedad, de Políticas Públicas y de Ingeniería Nuclear. Es Director y fundador del Laboratorio de Energía Apropiada y Renovable, co-Director del Instituto de Medio Ambiente de Berkeley y Director del Centro de Investigación sobre Sustentabilidad del Transporte. Luego de realizar trabajo Postdoctoral en Caltech y Harvard, ejerció como profesor de Política Científica, Tecnológica y Medio Ambiental en el Woodrow Wilson School of Public and International Affairs de la Universidad de Princeton. Es autor coordinador del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) que ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2007