20 de marzo de 2018

Sesión académica a cargo de Marcelo Kohen, profesor del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza, organizada por el Comité sobre la Cuestión Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

Por Constanza Fernandino

No van a haber negociaciones sobre soberanía hasta tanto los isleños no pidan al gobierno británico que haya concesiones sobre soberanía

El 20 de marzo de 2018 el Profesor Marcelo Kohen presentó propuestas para resolver la disputa de soberanía de las Islas Malvinas mediante recursos de solución pacífica de controversias.

Destacó la necesidad de avanzar en una alternativa concreta para resolver la cuestión de las Islas Malvinas mediante fórmulas alternativas con el fin de lograr el consenso de los diferentes actores (isleños, opinión pública de la comunidad internacional, argentinos y británicos). Hace casi 36 años que venimos proponiendo, reclamando, exigiendo la reanudación de las negociaciones por la cuestión de soberanía y hace casi 36 años que obtenemos la misma respuesta: No van a haber negociaciones sobre soberanía hasta tanto los isleños no pidan al gobierno británico que haya concesiones sobre soberanía.

El expositor mencionó la utilización de la conciliación como medio para permitir avanzar en el conflicto y citó como ejemplo exitoso la conciliación de Australia con Timor Oriental respecto de la disputa referida a su plataforma continental.

Subrayó la necesidad de una propuesta concreta mediante un amplio consenso nacional a través de la aplicación de una política de Estado argentina. Esta se resume en cuatro palabras: Soberanía Argentina Autonomía Isleña.

En primer lugar, planteó que las Islas Malvinas deberían constituir una provincia separada que incluya a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Con un estatuto especial y con un régimen diferente al de las provincias argentinas, siguiendo el ejemplo que poseen las regiones de Hong Kong y Macao en China.

Luego, propuso un régimen aduanero, fiscal, una moneda especial y una política de residencia distinta para las Islas. Esto último, en sintonía con el precepto constitucional de respeto del modo de vida de los habitantes de las Islas.

Estipuló un régimen de coparticipación fiscal entre el Estado Federal y las Islas para los recursos de la zona económica exclusiva y la plataforma continental, como así también la posibilidad de que la provincia especial tenga su propia representación en organismos de carácter técnico.

Las personas nacidas en las Islas Malvinas tendrían la nacionalidad argentina y conservarían de igual modo la nacionalidad británica

Por otro lado, en cuanto a la cuestión de la nacionalidad resaltó que todas las personas nacidas en las Islas Malvinas tendrían la nacionalidad argentina y conservarían de igual modo la nacionalidad británica.

Finalmente, el profesor reiteró que los puntos anteriores no son pasibles de aceptación ni de aprobación sin que haya una previa solución del conflicto de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Marcelo KohenAbogado, Universidad Nacional de Rosario. Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra. Miembro titular y Secretario General del Institut de droit international. Actualmente es profesor de Derecho Internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza