29 de agosto 2014

Sesión académica organizada conjuntamente por el CARI y las embajadas de México, Australia, República de Corea, Indonesia y Turquía

Por Anabel Rodríguez

En el marco del 68º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas un grupo de países constituyeron una nueva plataforma de cooperación internacional: México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia son los miembros fundadores de este incipiente espacio conocido como MIKTA -por sus iniciales en inglés-. En pos de aumentar el conocimiento sobre ello, el CARI junto con las respectivas embajadas de dichos países en la Argentina organizaron una sesión académica el viernes 29 de agosto de 2014.

El Embajador de México, Don Fernando Jorge Castro Trenti, fue uno de los organizadores de esta actividad, correspondiéndose con el rol de coordinador de MIKTA otorgado a su país hasta el corriente año. Además, estuvo encargado de introducir la sesión académica. El Embajador comenzó definiendo a MIKTA como una  nueva expresión conjunta que buscará hacer más influyente su participación en la comunidad internacional. A su vez, destacó la posición geográfica y la identidad de cada uno de los países en las regiones en las que se desenvuelven y agregó: "MIKTA se expresa a partir de sus coincidencias y diferencias".

El Embajador priorizó la coordinación entre ellos en virtud de potenciar sus ventajas individuales y enumeró una serie de áreas de interés en que convergen: el cambio climático, los derechos humanos, la seguridad cibernética y la búsqueda de una reforma del Consejo de Seguridad. "MIKTA busca establecer vínculos más allá de lo político", comentó el Embajador, y a su vez expresó que los cinco países coinciden en la visión que tienen acerca de la globalización.

Uno de los objetivos propios de México es abrirse al mercado económico oriental, por lo que Don Castro Trenti se refirió al acercamiento a Turquía con el fin de establecer un tratado de libre comercio. Sin embargo, sostuvo: "Lo que cuenta es el intercambio de tipo cultural, de experiencia; que mejore la posición de los países en crecimiento".

Luego, Patricia Ann Holmes, Embajadora de Australia, continuó con la sesión del día en representación de su país. Expresó la satisfacción australiana tras los resultados de las primeras reuniones y resaltó el aval con que cuenta dicha iniciativa en la agenda de la Canciller Julie Bishop. La Embajadora señaló las dos metas centrales de Australia en relación a MIKTA: el fortalecimiento del vínculo entre los miembros y el aumento de la cooperación con países de intereses compartidos.

MIKTA busca establecer vínculos más allá de lo político

Siguiendo la línea del Embajador mexicano, la Embajadora Holmes destacó los intercambios estudiantiles como una de las claves para el progreso de dicho espacio. A su vez, identificó los puntos de contacto con los otros miembros de MIKTA, teniendo como objetivo central el fortalecimiento de la gobernanza mundial; entre ellos: contribuir a la prosperidad mundial, la apertura comercial, la actualización de los enfoques de desarrollo y el apoyo a las distintas instituciones internacionales.

En tercer lugar expuso el Embajador de la República de Corea, Byung-kil Han, quien abordó brevemente la situación de esta nueva plataforma desde las reuniones de abril. Señaló la necesidad de impulsar los canales de cooperación a través del trabajo conjunto desde los think tanks para promover el MIKTA tanto en la región europea como en los Estados miembros del G20.

El Embajador agregó que la comunidad internacional demuestra mayor interés en MIKTA a medida que el grupo adquiere reconocimiento. Como ejemplo, mencionó la notificación que realizó Arabia Saudita respecto de su interés en integrarse al grupo. Sin embargo, el Embajador coreano priorizó la consolidación de MIKTA para luego incorporar nuevos miembros. Y agregó: "La Unión Europea ha manifestado interés en la posible cooperación bilateral en temas clave vinculados a la seguridad internacional y también en varios asuntos de alcance global, como el cambio climático, las migraciones internacionales, la cíberseguridad y el terrorismo".

MIKTA es un órgano de consulta que incluye a naciones que comparten valores en común y que aspira a convertirse en un mecanismo de consulta flexible

En relación a la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA -a realizarse en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas- Byung-kil Han, mencionó la elaboración de una Declaración sobre la visión a futuro del grupo y su posible difusión. En este aspecto, el Embajador subrayó el trabajo que se viene realizando a través de las consultas diplomáticas de segunda vía buscando diversificar los canales de consulta entre los miembros.

"Respecto a la fijación de agenda, es el país coordinador quien tiene la prioridad en caso de que fuera necesario ejercerla", expresó el Embajador y agregó que se promoverán debates sobre temas en los que los países miembros puedan alcanzar acuerdos con cierta facilidad, tales como el de amenazas no tradicionales a la seguridad. "MIKTA es un órgano de consulta que incluye a naciones que comparten valores comunes y que aspira a convertirse en un mecanismo de consulta flexible enfocado en los asuntos más importantes de la agenda internacional", concluyó.

Por su parte, el Embajador de Turquía, Taner Karakaş, indicó que gracias a MIKTA incrementó la relación comercial de su país con otras regiones antes consideradas distantes. Señaló también la relevancia de este nuevo espacio en sus esfuerzos para mantener la democracia, la prosperidad y la estabilidad en el sistema internacional.

Tras un breve repaso del activo rol de Turquía en diferentes plataformas institucionales de cooperación (ONU, OTAN, OCDE), destacó el interés de su país por el desarrollo sustentable y los esfuerzos por acrecentar las relaciones con América Latina y el Caribe y calificó a MIKTA como "Una potencial plataforma, una importante iniciativa en la que uniendo los esfuerzos individuales podrán hacer valer su visión en la comunidad internacional".

De acuerdo con lo expuesto por el Embajador de Corea, el Embajador Karakaş reafirmó la necesidad de trabajar en un plan de acción y su difusión durante la próxima reunión de representantes del MIKTA. "Nuestra prioridad debe centrarse en profundizar los mecanismos de cooperación entre nosotros", agregó. Seguidamente alegó que la conectividad y la movilidad son los elementos clave para lograrlo. Para ello, enunció dos posibles acuerdos entre los integrantes de MIKTA: un tratado de libre comercio y un acuerdo de aviación civil. Finalmente, subrayó la importancia de los intercambios culturales y la realización de seminarios académicos en instituciones universitarias.

MIKTA debe contribuir al desarrollo de la gobernanza mundial

Por último, Feddy Djafar, Consejero Económico de la Embajada de la República de Indonesia, afirmó que su país apoya la iniciativa MIKTA como espacio de discusión y cooperación y puso el acento en tres cuestiones: en primer lugar, lo calificó como "bridge builder", es decir, que el foro fue constituido para generar vínculos que faciliten la cooperación en un ámbito informal. En segundo lugar, buscarán darle una mejor solución a problemas domésticos e internacionales y, por último, gracias a dicha cooperación se intentará anticiparse a los efectos de los cambios económicos. "MIKTA debe contribuir al desarrollo de la gobernanza mundial", concluyó el Consejero Djafar.

Las naciones que integran MIKTA, todas forman parte de G-20, representan casi el 10% de la población mundial y sus gobiernos son democráticos. En el plano económico, el grupo MIKTA se encuentra integrado por economías de amplios mercados internos ya que sus respectivas poblaciones poseen una alta capacidad de compra; cuentan con un eficiente control de la inflación; aportan cada una de ellas más de un ciento por ciento al PBI nominal global y prevén un crecimiento económico estable, operando bajo un esquema de economía abierta.

MIKTA es un fiel reflejo del mundo en proceso de multilateralización en las relaciones internacionales. Se presentan a sí mismos como "middle powers" generando cierta comparación con los BRICS en la comunidad internacional. MIKTA busca representar un cambio a la usual práctica de alianzas regionales y plantea un nuevo paradigma de negociación para el sistema internacional. Es una asociación de países semejantes pero ubicados en otras latitudes y contextos. MIKTA busca aportar a un mundo necesitado de coordinación y confluencia de voluntades.

Fernando Jorge Castro TrentiEmbajador de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de estos años fue Diputado local en Baja California (2001-2004), Senador de la República (2006-2012), Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones y Transportes del Senado y Diputado Federal con licencia (2012-2015). En lo que respecta a la administración pública se desempeñó como delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Delegado Federal de la Secretaría de Pesca en Baja California y Delegado Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor en esta entidad; fungió como Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana (2004-2007) y Administrador del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana

Patricia Ann HolmesEmbajadora de Commonwealth de Australia. Alta funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Australia. Se desempeñó como Directora General de Consejería Legal, ejerció funciones ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra (Consejera, 2006-2009); en Papúa-Nueva Guinea (Primer Secretario, 1998-2000); y en Vanuatu (Tercer Secretario, ascendida luego a Segundo Secretario, 1994-1996). Posee títulos en Ciencias y Derecho de la Universidad Macquarie; en Estudios Jurídicos, de la Universidad Tecnológica de Sydney; en Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la Universidad Monash; y en Derecho Ambiental, de la Universidad Nacional de Australia. Se matriculó como abogada en Nueva Gales del Sur y en el Territorio Capitalino Australiano en 1992

Byung-kil HanEmbajador de la República de Corea. Licenciado en Letras y Literatura de la Universidad Nacional de Seúl, Corea. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, España. Realizó una Maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto para la Defensa Nacional de Corea, Seúl, Corea. A lo largo de estos años se desempeñó como Consejero de la Embajada de Corea en Estados Unidos; Secretario Principal del Presidente de la Asamblea Nacional; Director General para Asuntos de América Latina y el Caribe, MREC; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República del Perú así como Embajador del Comité Especial para la Academia Nacional de Diplomáticos, MREC

Taner KarakaşEmbajador de la República de Turquía. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ankara (1975). Ha servido como diplomático en las embajadas de Daca, Viena y Roma. Fue Consejero en la Representación Permanente de la República de Turquía ante la OTAN y, posteriormente, Jefe de Sección del Departamento de Infraestructura de la OTAN. También fue Vice-Representante Permanente de la República de Turquía ante UNESCO. Asimismo, ha sido Jefe del Departamento de Medio Oriente. Se ha desempeñado como Subdirector General de Inteligencia y, luego, Subdirector General de Asuntos Consulares Bilaterales. Como Embajador representó a su país en Ulan Bator y Skopje. Fue Consejero del Ministerio de Estado y del Ministerio de Economía. Desde 2012 está a cargo de la Embajada de Turquía en Buenos Aires