15 de junio de 2010

Sesión académica a cargo de Sergei Mironov, Presidente de la Cámara Alta del Parlamento de la Federación de Rusia

Por Juanita Ceballos

"El mundo cambió de forma radical"

El Presidente de la Cámara Alta del Parlamento de la Federación de Rusia, Sergei Mironov, brindó una sesión académica el pasado martes 15 de junio en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. En su visita enfatizó la necesidad de profundizar las relaciones entre países para poder realizar acciones en conjunto que solucionen los problemas que aquejan al mundo.

Daniel Filmus, Senador Nacional, quién se encargó de dar inicio a la sesión, destacó la larga y sólida trayectoria de Mironov, y resaltó a su vez la importancia del fortalecimiento de los lazos entre Rusia y Argentina.

Al comenzar su disertación, el funcionario ruso recordó la reciente visita del Presidente Dimitri Medvédev, primera visita oficial en la historia de las relaciones entre ambos países. Aseguró que se obtuvieron resultados muy positivos, que poco a poco se van a ver reflejados en proyectos que vinculen tanto a Rusia como a la Argentina.

Con respecto a la formación del mundo bipolar, dijo que a partir del siglo XXI se instauró un nuevo paradigma. "El mundo sufrió un cambio radical. Desapareció la barrera ideológica que enfrentó a dos sistemas durante años. Esta reprogramación implica una reducción de tensiones y conflictos entre naciones. En Estados Unidos y Rusia, al contrario de lo que ocurrió en épocas anteriores, los políticos jóvenes demuestran mayor apertura", afirmó.

Valoramos mucho las relaciones que tenemos con otros países. Cooperamos activamente con la Unión Europea porque consideramos que es un vínculo mutuamente ventajoso

Frente al contexto de cambios, el mandatario argumentó que el nuevo escenario trae aparejado oportunidades que permiten superar el estado de alienación y desconfianza, protagonista de la era bipolar. "Si el mundo multipolar está basado en la complementariedad de intereses, sería de esperarse que el concepto de multilateralidad sea protagonista", aseguró.

Por otro lado, destacó la estabilidad de Rusia y su habilidad para convertirse en un socio seguro, gracias a su capacidad de establecer relaciones a largo plazo. "Valoramos mucho las relaciones que tenemos con otros países. Cooperamos activamente con la Unión Europea porque consideramos que es un vínculo mutuamente ventajoso", agregó.

Para el funcionario, la diplomacia parlamentaria es una herramienta que permite representar todas las posturas, ya que es el fiel reflejo del mandato del pueblo. Es por esto que para él, el contacto directo entre parlamentos se constituye como el mecanismo más acertado de trabajo.

En cuanto al sistema de comercio, para Mironov, la Organización Mundial de Comercio "es un elemento eficiente y es necesario aprovechar las oportunidades que brinda". Remarcó que a su país le gustaría ser miembro, no obstante expresó que si la incorporación significa actuar en contra de sus propios intereses, esta no será considerada como una opción. "No ser miembro no nos obstaculiza la cooperación", añadió.

Con referencia a la cuestionada cooperación militar de su país con Venezuela, expresó que para Rusia no existen personalidades sino solicitudes y que ellos suministran industria defensiva y no ofensiva.

Sostuvo además que es fácil tener una postura optimista con respecto a la eliminación de las armas nucleares y pensar que si Rusia y Estados Unidos llegan a un acuerdo, los demás países se van a alinear. Sin embargo, para el mandatario, países como China no van a adoptar esa misma postura. "Ya no son sólo cinco países portadores de armas nucleares. Si no le damos a este tema la atención que merece, pronto nos vamos a enfrentar con una amenaza muy peligrosa", dijo.

La cooperación con los países latinoamericanos es un tema muy importante para nuestro país. Hay enfoques muy novedosos que ponen a la región en un nivel muy significativo

Indicó que la distancia geográfica con Latinoamérica no es un obstáculo a la hora que establecer vínculos. Hay en la región un gran potencial político, económico y humano que está siendo desaprovechado. "La cooperación con los países latinoamericanos es un tema muy importante para nuestro país. Hay enfoques muy novedosos que ponen a la región en un nivel muy significativo", sostuvo.

En esa misma línea, valoró la participación Argentina en el G-20 y no descartó que ante la posibilidad de una ampliación del BRIC, el país sea tenido en cuenta como un futuro candidato.

"Rusia regresó a América Latina de una forma muy enérgica. No son meras palabras, ni intenciones, es una realidad que demuestra que el papel de su continente es muy importante y es una prioridad para nosotros. Estoy seguro que las metas planteadas las alcanzaremos", aseguró el mandatario al concluir con su disertación.

Sergei MironovNació el 14 de febrero de 1953 en la ciudad de Pushkin y cursó estudios en el Instituto de Minería de Leningrado y en la Universidad Estatal de San Petersburgo. A principios de los años setenta sirvió en el ejército soviético y luego trabajó como ingeniero geofísico en el Ministerio de Geología de la ex URSS. En 1994 fue elegido representante ante la Asamblea Legislativa de San Petersburgo donde se desempeñó como su Presidente. Fue reelecto en 1998. En junio de 2001 fue elegido miembro del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia (cámara alta del parlamento) como representante de San Petersburgo. Allí conformó las comisiones de Regulaciones y Procedimientos Parlamentarios y de Legislación Constitucional y Asuntos Judiciales. En diciembre de ese año fue elegido Presidente del Consejo y reconfirmado en su cargo en 2003 en su segundo periodo como representante. Entre otros reconocimientos recibidos, en 2008 el Presidente Vladimir Putin entregó a Sergei Mironov la Orden del Servicio a la Patria en tercer grado