27 de octubre de 2020

Seminario organizado conjuntamente por Comité de Asuntos Asiáticos del CARI y la Embajada de la República Islámica de Pakistán en la República Argentina

El martes 27 de octubre de 2020 se llevó a cabo online el Seminario "Pakistán: perspectivas", organizado conjuntamente por el Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y la Embajada de la República Islámica de Pakistán en la República Argentina, en el marco del Acuerdo firmado entre el CARI y el Instituto de Estudios Estratégicos, Islamabad/ISSI.

El seminario se inició con las palabras del Embajador Eduardo Sadous, Director del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, quien señaló su beneplácito por la realización del mismo, al tiempo que destacó la activa gestión del Embajador Ejhas, con quien acordó la realización del evento. Agregó que se debe trabajar para acercar a ambos países desde diversos aspectos, atendiendo a que la distancia no es en la actualidad un elemento problemático, mencionando a modo de ejemplo el hecho de que algunos países asiáticos se encuentran entre los mayores socios comerciales de Argentina. Tras recalcar la necesidad de fortalecer los lazos académicos entre ambos países, propuso realizar esta clase de seminarios regularmente, idea que fue bien recibida por los demás oradores y permitirá dar continuidad al trabajo conjunto.

Continuó a sus palabras la introducción del Embajador Rodolfo Martín Saravia, quien fuera Embajador argentino en Pakistán durante 12 años (2004-2016) y a quien le fuera concedida por el gobierno de ese país la mayor condecoración civil del mismo, "Hilal e Pakistan", por sus meritorios servicios en la promoción y en la profundización de las relaciones bilaterales. El Embajador Saravia señaló algunos de los logros de su gestión en ese país para la relación bilateral, celebrando la firma del acuerdo vigente entre CARI e ISSI y señalando también los viajes de intercambio posteriores a la firma del mismo: la visita del Embajador Sadous a Pakistán y la  de Shireem Mazari a la Argentina. Recordó el proyecto del Gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India/ TAPI, la visita del empresario argentino Carlos Bulgheroni a la región y la creación del Grupo de Amistad sobre el Conflicto de Malvinas en Pakistán (integrado por personalidades de casi todos los ámbitos de la sociedad pakistaní), presentando la situación de las Islas Malvinas en ese país. Finalmente, abogó por la continuación del acuerdo ya firmado y una mayor sustanciación del mismo.

Posteriormente, el Embajador pakistaní en Argentina, Dr. Muhammad Khalid Ejaz, destacó las relaciones cordiales y el soporte mutuo de ambos países en escenarios multilaterales, a lo largo de su historia común. Señaló que en los últimos seis meses han habido progresos significativos en la relación bilateral, superando la distancia material. En ese marco, detalló que la semana anterior, autoridades de ambos países tuvieron un encuentro de consulta política, demorada por varios años, acordándose una reunión de alto nivel de la Comisión conjunta sobre Economía para marzo de 2021 y discutiéndose los desafíos que enfrentan Argentina, Pakistán y otros países en desarrollo, en el marco de la pandemia, planificándose también un encuentro de consulta técnica y abordaje de la cuestión farmacéutica. Apuntó al mismo tiempo la firma de un Memorando de Entendimiento en el ámbito de agricultura. Por lo demás, recordó que en 2021 se celebran los 70 años de las relaciones bilaterales y señaló las actividades planificadas a cuento de ello. Mencionó sus recientes contactos con académicos argentinos, en pos de la difusión de la historia y sociedad pakistaníes, apuntando que los investigadores influyen actualmente en el diseño de políticas, y por ello destacó la importancia de este momento histórico para profundizar el vínculo entre ambos países y el rol de ambas instituciones (CARI e ISSI) en el mismo. Finalmente, acordó con la propuesta del Embajador Sadous de sostener encuentros regulares entre ambas instituciones (CARI e ISSI),  sugiriendo abordar también las temáticas medioambientales en los mismos.

Luego, se dio lugar a la sección de Geopolítica del evento, que contó como primer orador al Embajador Aizaz Ahmad Chaudhry, diplomático pakistaní de 37 años de experiencia, que ocupó la cartera de Secretario de Relaciones Exteriores de Pakistán (desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2017) y es en la actualidad el Director General del Instituto de Estudios Estratégicos, Islamabad (ISSI). Revisando los cambios acontecidos en el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial y la situación actual (el movimiento del poder hacia Asia, el ascenso del proteccionismo, nacionalismo, la pobre situación de los migrantes, la situación de Rusia, la competencia entre Estados Unidos y China, la posibilidad de una nueva "Guerra Fría", la política de Estados Unidos para Asia, la iniciativa del Quad, la iniciativa BRI/Iniciativa de la Franja y la Ruta, etc.) y la situación de la región de competencia en ese contexto, brindando una visión general de la perspectiva pakistaní sobre la temática.

La siguiente oradora de la sección, la Dra. Lia Rodriguez de la Vega, Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre India (Comité de Asuntos Asiáticos del CARI) recorrió brevemente la dinámica bilateral hasta la actualidad y abordó la situación del reclamo argentino por la soberanía en las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, de importancia estratégica para el país, destacando el apoyo de Pakistán a determinadas resoluciones de Naciones Unidas, de importancia para dicho reclamo.

A continuación, la Mag. Nazish Afraz, del Departamento de Economía de  la Universidad de Ciencias de la Administración de Lahore, abrió la sección relativa a Economía del seminario, abordando la dinámica bilateral en ese campo, resaltando el bajo nivel de intercambio entre ambos países, en los últimos veinte años, apuntando que cada país comercia más con algunos países vecinos del otro.  Agregó una descripción  del lugar de Pakistán en la iniciativa china de BRI, con el Corredor CPEC/Corredor Económico China-Pakistán y la mejora en la conectividad asociada a ello. Resaltó también la complementariedad de la producción de ambos países y la necesidad de identificar productos específicos para mejorar el intercambio existente.

En una línea similar, el segundo orador de esta sección, Dr. Juan Miguel Massot, Coordinador del Comité de Asuntos Asiáticos y miembro del Grupo de Trabajo India, profundizó en el detalle de los productos intercambiados por ambos países, señalando la existencia de un patrón de intercambio económico inter-industrial entre los mismos, basado en ventajas comparativas, con algunas excepciones (manufacturas de acero, bienes de capital, productos farmacéuticos). Resaltó que ese intercambio económico podría crecer en los siguientes años, destacando la necesidad de profundizar el conocimiento mutuo, incluida la cultura de negocios propia de cada país.

Tras las preguntas de los asistentes, cerraron el evento el Embajador Khalid Mahmood, (Presidente de la Junta de gobernadores, del Instituto de Estudios Estratégicos, Islamabad), que fuera Embajador de Pakistán ante diversos países y Representante Permanente Adjunto de Pakistán en las Naciones Unidas y el Secretario Académico del CARI, Mag. Juan Battaleme.

Precisamente desde su experiencia en las Naciones Unidas, el Embajador Mahmood destacó la figura del recordado Embajador argentino Carlos Ortiz de Rozas (figura destacada posteriormente por el Embajador Sadous, como uno de los miembros fundadores del CARI y uno de los más destacados diplomáticos del medio local). Señaló que el CARI es el segundo think tank latinoamericano con el que ISSI posee un acuerdo y recordó al tiempo que destacó la tarea del Embajador Rodolfo Martin Saravia en Pakistán (no solo como Embajador sino también como Decano del Cuerpo Diplomático en ese país). Celebró el encuentro del seminario, remitiéndose a las oportunidades que el CPEC abre para profundizar la relación entre ambos países, siendo inclusive una oportunidad significativa para terceros países y señaló que Argentina y Pakistán también pueden colaborar en la iniciativa del alivio de las deudas externas de los países en desarrollo, tan vulnerados por la pandemia, enunciada por el Primer Ministro pakistaní, Imram Khan. Finalmente consideró que ambos think tanks pueden colaborar para encontrar un mapa de ruta para profundizar las relaciones bilaterales.

Posteriormente, el Secretario Académico del CARI, Mag. Battaleme, retomando los aportes del seminario y celebrando la realización del mismo, expresó su expectativa de ampliar la agenda de los futuros encuentros.