26 de mayo de 2010

Sesión académica a cargo de Gianni Pittella, Vicepresidente del Parlamento de la Unión Europea

Por Gloria Montanaro

"La emergencia no se resolverá si no hay una respuesta en término del gobierno económico europeo"

El Vicepresidente del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, brindó una sesión académica en la que analizó el rol de esta institución en el marco del Tratado de Lisboa, el miércoles 26 de mayo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

El diputado, a quien, al presentarlo, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, D. Alfredo Atanasof describió como "un hombre que desde muy joven abrazó con intensidad la pasión por la política", destacó al comienzo de la sesión académica que el equilibrio mundial ha cambiado, y en consecuencia, el rol de Europa dentro de él también lo ha hecho. "El mundo de hoy ciertamente es más asiático, menos europeo; más global y menos occidental; más inclinado hacia el sur, y menos centrado en el norte", explicó.

El italiano criticó el sistema económico mundial que condujo a la crisis del 2008, y dijo que los orígenes de la misma "no sólo están en la negativa y evidente responsabilidad del sistema financiero de EE.UU. Están también en la falta de sostenibilidad de un mecanismo para el crecimiento mundial basado en el enlace, de algún modo perverso, entre un exceso de consumo estadounidense y un exceso de ahorro chino". Según él, la clave para moderar el equilibrio global sería a través de un gran ajuste estructural, vía un aumento de la demanda interna china combinada con el aumento de la capacidad de ahorro americano. "El punto es que este ajuste sea gobernado y no produzca conflictos proteccionistas", declaró.

El Parlamento Europeo es elegido democráticamente por los ciudadanos, es el que mejor representa la voluntad y la instancia popular

En materia política, consideró que la primera fase de la globalización eliminó la ilusión de que la propagación de la economía de mercado se traduce en una tendencia inevitable hacia la democracia. "Se han consolidado modelos alternativos fundados sobre varias formas de combinaciones entre capitalismo y autoritarismo. La existencia de estos modelos alternativos, conectados a la economía global, en una relación hecha de cooperación y competencia, complica la gestión del sistema multipolar", explicó.

Ante este contexto de profundos cambios, en Europa prevalece el miedo, generando introversión y relegándola a una posición de espectadora. Pittella consideró que con esa actitud el continente jamás recuperará un rol de mayor protagonismo, y en consecuencia, será dañado el equilibrio mundial.

Las novedades del Tratado de Lisboa

El diputado europeo mencionó que, luego del fracaso del proyecto de una Constitución europea -que "aumentaba la contradicción de que, mientras Europa se agrandaba a 27 países, la regulación era pensada para una Europa pequeña"-, se arribó al Tratado de Lisboa. El acuerdo introdujo una serie de novedades. Entre ellas:

- El Parlamento Europeo (PE) se convirtió en una institución co legislativa. Hasta entonces no tenía un poder de co legislatura sino un poder únicamente consultivo, y quien decidía verdaderamente era el Consejo Europeo (CE). Para Pittella, "este es el primer aspecto positivo, porque el PE es elegido democráticamente por los ciudadanos, es el que mejor representa la voluntad y la instancia popular".

- El CE no es más presidido semestralmente, sino que seguirá siendo un consejo semestral pero que contará con un Presidente que durará 12 meses. Será una presidencia renovable que garantizará la estabilidad de la dirección política de la Unión Europea.

- La introducción de la figura del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, una suerte de Ministro de Asuntos Exteriores de la UE. La política exterior y de seguridad no es más diseñada por los gobiernos nacionales sino por la Unión Europea.

- Se introduce el voto por mayoría en el Consejo de la Unión Europea para decidir sobre una extensa área de temas, de manera de evitar el estancamiento de esta institución.

El Mercosur es lo que era la UE hace unos cuantos años, un embrión regional que se debe reforzar siempre un poco más

- Se abre la posibilidad de la petición popular, gracias a la "iniciativa ciudadana", por la cual un millón de ciudadanos de uno o varios Estados miembros pueden instar a la Comisión a presentar propuestas sobre cualquier cuestión en la cual tenga competencias la UE.

- La concreción de la Carta de los Derechos Fundamentales, "una carta vinculante con la cual el ciudadano que vea violados sus derechos, pueda concurrir al Tribunal de Justicia Europeo, y por consiguiente esperar que la Corte garantice su cumplimiento".

Crisis económica en Europa

Por otra parte, sobre la crisis económica que viven países como Grecia y Portugal, el Vicepresidente del PE dijo: "Nosotros esperamos que el maxiplan de 750 mil millones de euros y la acción de los gobiernos nacionales permita superarla". Para él, la raíz del problema es la moneda única sin un gobierno económico, y añadió que "no basta resolver la emergencia, de hecho, no se resolverá. El problema no se soluciona si no hay una respuesta en término de un gobierno económico europeo".

El Vicepresidente Pittella argumentó que se debe supervisar a los mercados financieros a nivel europeo; que hay que crear un Fondo Monetario Europeo para  resolver los problemas de default, de crisis financiera, sin tener que recurrir al FMI; y que se debe incrementar el crecimiento económico, ya que el mismo se encuentra cercano al cero. En relación al último punto expresó que, en vista de que los gobiernos nacionales están endeudados y no pueden crear otra deuda mayor, se lanzó la idea del euro bono (títulos de débito que la UE, a través de la Banca Europea de Inversión, garantizado por las reservas áureas de los Estados miembros, puede colocar sobre el mercado europeo), para priorizar las grandes estructuras y estimular el crecimiento.

La relación con Argentina y el Mercosur

El legislador cree que Argentina puede desempeñar, dentro de América Latina, un rol muy importante en el diálogo con Europa.  Sobre el Mercosur dijo que "es un poco lo que era la UE hace unos cuantos años, un embrión regional que se debe reforzar siempre un poco más". Para él, en un mundo globalizado los estados nacionales no pueden desarrollarse solos: necesitan alianzas regionales, sea como unión económica, sea como unión política.

Por último, sostuvo que no cree que ninguno de los países miembros de la Comunidad Europea retorne a la moneda de origen, porque, en ese caso, no sería necesario arreglar el euro sino a la Unión Europea en su conjunto.

Gianni PittellaVicepresidente primero del Parlamento Europeo, es Licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en medicina legal y del seguro. Fue Secretario Regional de las Juventudes Socialistas, miembro de la Dirección Nacional de DS (Democráticos de Izquierda) y responsable nacional del DS para los italianos en el mundo. Se desempeñó como Concejal de Lauría (1979), Consejero Regional y Asesor para la formación, la cultura, y las actividades productivas (1980). Es Diputado del Parlamento Europeo por el Partido Democrático desde 1999. Ha escrito, entre otros, Eurodiario (1999-2000), Europ@ (2004), y Una Europa para los ciudadanos (2006). En el 2009 fue elegido Vicepresidente del Parlamento Europeo