31 de julio de 2012

Seminario organizado conjuntamente por el Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos del CARI y la Academia del Mar

Por María Belén Balardini

El país cuenta con una oportunidad para fortalecer su propia voluntad nacional, para fijar sus propios objetivos, darse sus propias políticas y analizar el escenario internacional centrándose en sus intereses nacionales y de asignar la prioridad de los recursos en donde están sus intereses vitales en el largo plazo

El Seminario se llevó a cabo el 31 de julio de 2012 y comenzó con una breve introducción a cargo del Presidente de la Academia del Mar, Néstor Domínguez, quien mencionó como los objetivos del encuentro el "presentar, corregir y ampliar las pautas para una política oceánica nacional para la República Argentina".

Luego, Javier Valladares, Coordinador de la Academia del Mar, presentó el informe de dicha institución titulado "Pautas para una Política Oceánica Nacional para la República Argentina". El informe busca resaltar la importancia que tiene el mar y los intereses marítimos a los que la nación debe aspirar en este nuevo siglo.

Valladares también destacó el hecho de que "en la actualidad muchos países están revisando su presencia y acción en los océanos mundiales, así como también su modo de administrar el ambiente y los recursos marinos, dotándose de medios y políticas adecuadas". Continuó señalando que la Argentina, gracias a su vasto litoral marítimo, ocupa importantes espacios en el Atlántico Sur y en la comunicación interoceánica, a los que se debe agregar también su proyección antártica.

En cuanto a la controversia con el Reino Unido respecto de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus áreas marítimas contiguas en el Atlántico Sur, Valladares mencionó que ésta afecta las posibilidades de nuevos y futuros desarrollos. Por lo tanto, afirmó que este patrimonio natural derivado del mar forma parte de los intereses permanentes y vitales del país y consideró que, en el actual contexto internacional, cabe al Estado Nacional la responsabilidad de trazar una estrategia con su correspondiente planificación de largo plazo para abarcar todas las cuestiones relacionadas con el mar, conformando una verdadera Política de Estado.

Finalmente, el Doctor Alberto E. Dojas, hizo referencia a la actividad desarrollada por el Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (ISIAE) con respecto a la temática en cuestión, como por ejemplo, los tres Seminarios en 2011 sobre La Argentina en el Atlántico Sur en el Siglo XXI, y manifestó la voluntad del ISIAE de continuar discutiendo en el espacio actual -que continúa siendo, en gran medida, secundario en la vida política, económica y cultural de la Argentina- a fin de exponer la complejidad de disciplinas y sectores -públicos y privados- que están implicados en una política oceánica articulada con un sentido estratégico y de largo plazo.

Después de destacar la actividad desarrollada por la Academia del Mar en su proyecto de redacción de una política oceánica nacional, Dojas pasó a expresar sus argumentos sobre la necesidad de que la Argentina tenga una política de estas características. "Una política oceánica acertada en el largo plazo tiene también un enorme impacto en el desarrollo de la investigación científica de punta y de las nuevas tecnologías, promoviendo, así, la innovación empresarial y el desarrollo de nuevos productos", sostuvo.

Asimismo, afirmó que "una política oceánica integrada permitiría crear nuevos polos de desarrollo, nuevas infraestructuras, nuevos núcleos urbanos, nuevos productos y la apertura de nuevos mercados". Por lo tanto, concluyó que la estrategia que se lleve adelante influirá decisivamente en el futuro de la Argentina, en la construcción de las bases de poder, en el rol que el país podrá jugar en el mundo del siglo XXI y en el nivel de vida que brindará a la sociedad. En tal sentido, según el orador, para ser eficaz, la policía oceánica debe estar acompañada por la incorporación de los conocimientos sobre el mar en la educación y la cultura de la población.

Finalmente, señaló que tanto las actividades desarrolladas por la ISIAE como por la Academia del Mar demostraron con gran claridad que la Argentina cuenta con todos los conocimientos necesarios para diseñar una Política de Estado para el Atlántico Sur para el Siglo XXI. A su entender, "el país cuenta con una oportunidad para fortalecer su propia voluntad nacional, para fijar sus propios objetivos, darse sus propias políticas y analizar el escenario internacional centrándose en sus intereses nacionales y de asignar la prioridad de los recursos en donde están sus intereses vitales en el largo plazo".

Néstor DomínguezPresidente de la Academia del Mar

Javier ValladaresLicenciado en Oceanografía. Coordinador de la Academia del Mar

Alberto E. DojasDoctor en Derecho Internacional. Miembro de la Academia del Mar. Miembro del ISIAE