26 de marzo de 2015

Sesión académica a cargo de Taner Karakas, Embajador de Turquía

Por Nicolás Dold

El jueves 26 de marzo de 2015 se realizó en la sede del CARI la sesión académica sobre la política exterior de Turquía en vistas al 2015, a cargo del señor Embajador de dicho país, Taner Karakas, quien expuso los puntos más sobresalientes que guiarán la política exterior turca en este año.

El Embajador dio comienzo a su disertación mediante una descripción de la política exterior turca, asegurando que ésta se guía por el principio de "Paz en casa, Paz en el mundo", establecido por su fundador Mustafa Kemal Atatürk. Según Karakas, la República de Turquía lleva adelante una política exterior multidimensional, constructiva, proactiva, realista y responsable para la realización de sus metas nacionales e internacionales, cuyo éxito se encuentra moldeado por el rol clave que juegan recursos tales como una población joven y altamente educada, la historia y geografía y su economía dinámica, así como también modificaciones estructurales que han ido sucediendo al interior del país desde comienzos de la década del 2000. Respecto de las relaciones con los vecinos, Karakas advirtió que estas son de gran importancia para alcanzar oportunidades de desarrollo regional y lograr un diálogo político capaz de construir intereses económicos comunes desde acuerdos de libre comercio, incentivos y migración libre de visa.

En relación a los conflictos en Oriente, el representante de Turquía destacó que se está ante un proceso de transición que requiere grandes esfuerzos para lograr las transformaciones requeridas. En esta línea, destacó que Turquía continuará bregando para que los gobiernos de la región adopten un sistema de gobierno capaz de atender las necesidades del pueblo, alentando también a los organismos internacionales a brindar apoyo a los gobiernos en transición. En lo que concierne a la crisis en Siria, Karakas manifestó que el régimen de Bashar Al-Assad "ha elegido tornarse contra el pueblo y sus demandas legítimas". Sobre Irak, el diplomático aseguró que continuarán dando apoyo al gobierno en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y sus esfuerzos por mantener la estabilidad y la construcción de una sociedad plural.

Por su parte, en la lucha contra el terrorismo, específicamente el EI, el Embajador señaló que la solución se encuentra en su origen, en las raíces, y que el rol de la coalición internacional es clave para eliminar aquello que alimenta al EI, añadiendo luego que la organización terrorista es una consecuencia directa del conflicto no resuelto en Siria.

Todos los problemas deben ser resueltos políticamente y mediante políticas verdaderamente inclusivas

A continuación, pasó a destacar las políticas de la administración de Egipto en bloquear posibles insurrecciones en su país pero, a su vez, Karakas aseguró que en el largo plazo existe una posibilidad de inestabilidad que afecte no sólo a Egipto sino también a la región, lo que en términos del diplomático solo será resuelto mediante mayores políticas de inclusión. A su vez, negó el interés de Turquía de soluciones militares en los conflictos de Libia y Yemen, sosteniendo que "todos los problemas deben ser resueltos políticamente y mediante políticas verdaderamente inclusivas". Para finalizar con lo que concierne a Oriente Medio, el Embajador se refirió al conflicto Palestino-Israelí sosteniendo la necesidad de una solución "en el marco de la paz de dos estados" y en concordancia con el derecho internacional, alentando a la Comunidad Internacional a alcanzar la paz mediante el reconocimiento del independiente y soberano Estado Palestino según las fronteras establecidas en 1967.

Más adelante, Karakas sostuvo que las relaciones bilaterales con la Federación Rusa son vitales para el desarrollo tanto de los países involucrados como de la región y que se encuentran "en el camino correcto", indicando un crecimiento de acuerdos bilaterales que incluyen la construcción de plantas nucleares, un gasoducto y el posicionamiento de Rusia como el mayor suministrador de energía a Turquía. Sin embargo, en lo que refiere a la crisis de Ucrania, el representante turco admitió el apoyo de su administración a la soberanía e integridad territorial de dicho país, bregando por una solución diplomática y pacífica.

Posteriormente, el Embajador prosiguió diciendo que la política exterior de su país se desarrolla mediante la inclusión de nuevas dimensiones que se traducen en la profundización de estructuras trasatlánticas tanto a nivel político, económico y de seguridad. Al respecto, el diplomático sostuvo que la membresía de la Unión Europea (UE) es una meta esencial de Turquía y que continuarán con las negociaciones pertinentes y con el proceso de reforma, a la espera de que los líderes europeos abran nuevos capítulos de la negociación. Mientras tanto, agregó que el dialogo con la UE continúa su buen curso en materia económica y de abastecimiento, siendo la Unión el primer socio económico de Turquía.

Para finalizar, el Embajador se refirió a las relaciones entre Turquía y la República Argentina, admitiendo que las mismas han comenzado a adquirir mayor relevancia en los últimos años. Destacó, por su parte, que no existe en la actualidad inconveniente alguno a nivel bilateral con nuestro país y que a nivel multilateral han encontrado coincidencias explicitadas en el apoyo turco al proyecto de restructuración de deuda soberana presentado por Argentina y otros países en la ONU.

Taner KarakasEs Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Ankara. Actualmente es Embajador de la República de Turquía en Argentina. Anteriormente se ha desempeñado como Embajador en Macedonia y en Mongolia. Ha sido Consejero del Ministro de Relaciones Exteriores y del Ministro de Economía así como Consejero en la Delegación Permanente de la República de Turquía ante la UNESCO y la OTAN