La República de Malí, con capital en Bamako, se ubica en el centro de África occidental. Sin fronteras marítimas, limita al norte con Argelia, al este con Níger y Burkina Faso, al sur con Côte d'Ivoire y Guinea, y al oeste con Senegal y Mauritania.

Se independizó de Francia el 20 de Junio de 1960, en un primer momento estuvo anexada con Senegal, bajo el nombre de la Federación de Malí, en una unión muy corta que terminó con la independencia de Senegal el 5 de Septiembre de ese año. Se conformó en una Republica presidencial unitaria. Desde las elecciones de 2002 el Jefe de Estado es el Presidente Amadou Toumani Touré.

Malí presenta condiciones críticas que lo ubican en la posición 173 del Índice de Desarrollo Humano. En el plano económico Malí se caracteriza por su atraso y su predominancia agrícola. Su PBI tiene como mayor fuente de recursos al sector terciario (39% del total), seguido por el sector primario (37% del total) y por último el sector secundario (24%). Cuenta con una pobre infraestructura en los servicios, las rutas, las telecomunicaciones y energía. Su comercio internacional se da principalmente con Côte d'Ivoire, Francia y Tailandia, y sus exportaciones se basan mayormente en oro, algodón y ganado.

Esta afiliado al ECOWAS, la UEMOA, el CILSS (Permanent Inter-State Comité on Drought Control in the Sahel), y la CENSAD (Community of Sahel-Saharan States).

Vínculos de interés

Sitio del gobierno

http://www.primature.gov.ml/ (francés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/mali/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/MLI.html (inglés)

Representación diplomática argentina, concurrente en Abuja, República Federal de Nigeria

Dirección postal: 1611, Yusuf Maitama Sule street, Asokoro

E-mail: enige@mrecic.gov.ar

Web: www.nigeria.embajada-argentina.gov.ar

Teléfonos: (234) - 7027852713 / 9 7800651: (234) - 00 234 97800651

Concurrencias: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Malí, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Togo

Embajadora: María Susana Pataro

Diarios y revistas

Info-Matin: http://www.info-matin.com (francés)

Journal du Mali: www.journaldumali.com (francés)

Le Républicain: http://www.lerepublicain.net.ml/ (francés)

Les Echos: http://www.jamana.org/lesechos/articles/index.html (francés)

Universidades

Université de Bamako: http://www.ml.refer.org/u-bamako/index.php