GRUPO DE TRABAJO PARA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo obra como espacio dedicado, dentro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, al monitoreo, discusión y producción de insumos técnicos referidos a la cooperación internacional en nuestro país

 

 
En el contexto de las discusiones globales en torno a la eficacia de la cooperación al desarrollo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba requieren marcos fortalecidos de asociación y cooperación, que tengan en cuenta la diversidad cada vez mayor de los recursos para el desarrollo e incluyan una mejora tanto en cantidad como en calidad, conectando recursos, conocimiento, experiencia, creatividad e innovación en aras de generar evidencia para intervenciones externas que enfrenten los desafíos prioritarios del país en el ámbito de la inversión para el desarrollo.
 

Objetivo general

Contribuir en la vanguardia de este análisis aplicado, con el objetivo general de ser punto focal de producción de insumos técnicos para la evaluación, coordinación y mejora de las estrategias y procesos de cooperación al desarrollo obrantes en nuestro país, con foco primordial en el sector público y los organismos internacionales cooperantes.
 

Objetivos específicos

Articular un espacio colaborativo para el encuentro de actores que conforman las líneas centrales de la cooperación al desarrollo para brindar discusión sobre la eficacia de los mecanismos existentes.
Consolidar un mapa del estado de la cooperación internacional (financiera y técnica) atinente al sector público en la República Argentina, identificando actores, capacidades, circuitos y objetivos.
Desarrollar propuestas para la mejora en la priorización de proyectos a través de indicadores, como así también identificación de necesidades técnicas dentro del Estado Argentino para la apropiada utilización de los recursos existentes.
Generar conocimiento aplicado (applied research) para la instrumentación de acuerdos de cooperación entre el Consejo y los actores participantes.
 

Dinámica

En coordinación con la Presidencia y las Secretarías, el GCAD desarrollará estos objetivos en estrecha relación con puntos focales gubernamentales y organismos internacionales con acuerdo de sede en Argentina, para facilitar la creación de confianza y una dinámica de creación de conocimiento colectivo fruto de los intercambios presenciales.
Algunos de los organismos que han decidido participar, en esta primera etapa, son:
Organismos internacionales: Banco Mundial (BM) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la Corporación Andina de Fomento (CAF) el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (OCR) la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura (OEI) la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO) el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
Gobierno Nacional: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Defensa, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Transporte y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Gobiernos provinciales/locales: se contará con la participación especial de representaciones provinciales y municipales, tales como la del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Academia y sociedad civil: Universidad Nacional de San Martín y la Red Argentina para la Cooperación Internacional.
Dirección: Mariano Machado mariano.machado@alumni.harvard.edu
Coordinación: Victoria Costoya vickycostoya@hotmail.com

13 de junio de 2019

El Sistema de Cooperación Iberoamericano: balance y perspectivas de la cooperación Sur-Sur

Sesión académica a cargo de Mariano Jabonero Blanco, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), organizada conjuntamente por el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo (GCAD/CARI) y OEI Argentina

Mariano Jabonero BlancoLicenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con estudios de postgrado en administración y supervisión de la educación. Ha desempeñado numerosas funciones directivas en el Ministerio de Educación de España durante y ejercido como Director Provincial en la Provincia de Toledo. Fue profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la UCM y ha trabajado como consultor de numerosos organismos (PNUD, OEA y OEI) y programas de la Unión Europea en diversos países de la Comunidad. Es autor y coautor de numerosos textos, artículos, investigaciones y conferencias sobre diferentes temáticas educativas. Fruto de esta dedicación a la educación le han sido concedidas diferentes distinciones en países de América Latina y en el Reino de España, fue condecorado con la "Orden de Alfonso X el Sabio". Entre 2003 y 2010 se desempeñó como Director General de la OEI y en 2018 fue elegido Secretario General de dicha organización, cargo que desempeña en la actualidad

3 de mayo de 2019

Sesión inaugural del Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo

Con la presencia de más de treinta representantes de Gobierno, Organismos Internacionales, Sociedad Civil y la Academia, se realizó en la sede del CARI la reunión fundación del nuevo Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo (GCAD).

"En el contexto de las discusiones globales en torno a la eficacia de la cooperación al desarrollo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba requieren marcos fortalecidos de asociación y cooperación, que tengan en cuenta la diversidad cada vez mayor de los recursos para el desarrollo e incluyan una mejora tanto en cantidad como en calidad", señaló el Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI, junto a Francisco de Santibañes (Tesorero), Gustavo Martínez (Secretario de Coordinación) y Juan Battaleme (Secretario Académico).

El Grupo tiene como objetivo específico articular un espacio colaborativo para el encuentro de actores que conforman las líneas centrales de la cooperación al desarrollo, en aras de brindar discusión sobre la eficacia de los mecanismos existentes, consolidar un mapa del estado de la cooperación internacional (financiera y técnica) atinente al sector público en la República Argentina y desarrollar propuestas para la mejora en la priorización de proyectos a través de indicadores, como así también identificación de necesidades técnicas dentro del Estado Argentino.

En este sentido, el Lic. Mariano Machado (director del Grupo) señaló que "el CARI busca contribuir en la vanguardia de este conocimiento aplicado, con el objetivo general de ser punto focal de producción de insumos técnicos para la evaluación, coordinación y mejora de las estrategias y procesos de cooperación al desarrollo obrantes en nuestro país, con foco primordial en el sector público y los organismos internacionales cooperantes".

El encuentro contó con la exposición del Ministro Juan Ignacio Roccatagliata (Director de Cooperación Multilateral de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina) respecto de la negociación e instrumentos emergentes de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, en adición a la presencia de Anibal López (Banco Mundial), Rubén Mercado (PNUD), Alejandra Kern (UNSAM), César Gala (CAF), Victoria Rodríguez Costi (RACI), Mariana Simón (Ministerio del Interior), Luis Scasso (OEI), Gonzalo Galizia (Ministerio de Transporte de la Nación), Carlos Facciolla (ONUSIDA), Gastón Schulmeister (Ministerio de Seguridad de la Nación), Santiago Sueiro (Ministerio de Salud y Desarrollo Social), Valentina Delich (FLACSO), Laila Brandy (Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales), Alejandra Pangaro (OIT), Francisco Yofre (FAO), Eduardo Diez (Ministerio de Defensa de la Nación), Tamar Hahn (CINU), Maureen Birmingham (OPS/OMS), Delfina Álvarez Ruffa (JGM-PBA), Alejandro Marquiuzzo (OISS), además de la adhesión de la Jefatura de Gabinete de Ministros (a través de su directora, Claudia Silva), el Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades que forman parte del Grupo de Trabajo.

CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Uruguay 1037, piso 1°, C1016ACA Buenos Aires, República Argentina
Teléfono (005411) 4811-0071 al 74 / Fax (005411) 4815-4742