El Reino de Swazilandia, con capital en Mbabane, se ubica en la región austral del continente africano y está rodeado casi en su totalidad por Sudáfrica, con excepción de una estrecha frontera con Mozambique.

Se independizó oficialmente del Reino Unido el 6 de septiembre de 1968. Su sistema político tomó forma de monarquía absoluta.

En 1968 el Reino de Swazilanda logró la independencia del Reino Unido. Tras la muerte del Rey Sobhuza en 1982, el Príncipe Makhosetive (nacido en 1968) fue coronado el 25 de abril de 1986 después de cumplir la mayoría de edad, y tomó el nombre de Rey Mswati III. La actividad de los partidos políticos fue formalmente prohibida en la Constitución de 1978. Durante la década de 1990, los conflictos estudiantiles y laborales presionaron al Rey Mswati III a llevar a cabo una reforma política y una apertura democrática. A principios de 1990, el People's United Democratic Movement (PUDEMO), movimiento de la oposición creado en 1983, comenzó a cuestionar la legitimidad de la monarquía actual y demandando una reforma constitucional. La primera ronda de elecciones a la Asamblea Nacional se celebró en 1993. El Rey nombró al príncipe Jameson Mbilini Dlamini, como Primer Ministro. No obstante, debido al régimen absolutista imperante, la actividad de los partidos políticos se encontró limitada. En 2006 entró en vigor una nueva constitución, pero aun así dejaba poco claro el status de los partidos. En abril de 2006, el rey Mswati III declaró que su país no estaba preparado para contar con partidos políticos. En 2008 se celebraron las primeras elecciones bajo la nueva Constitución para elegir a 55 de los 65 miembros de la Asamblea Nacional, donde los partidos políticos no pueden participar abiertamente en los comicios y los candidatos se presentan como independientes. Las organizaciones políticas continúan sin poder participar en las elecciones pues el Gobierno no les reconoce el derecho a actuar como "representantes del pueblo". Sive Siyinqaba fue la única agrupación política que recibió apoyo mayoritario a la candidatura de sus miembros. Los próximos comicios tendrán lugar en 2013.

Su PBI está representado en un 8,2% por el sector primario, en un 46,9% por el sector secundario, y un 44,9% por el sector terciario. En cuanto al comercio internacional, donde sus principales socios comerciales son Sudáfrica y la Unión Europea, éste Estado es fuertemente dependiente de los precios internacionales de las materias prima, ya que exporta principalmente azúcar.

Además, las remesas también significan una fuente de ingresos externos. La intrínseca vulnerabilidad económica se evidenció cuando a partir de la crisis económica cayeron sus exportaciones y a raíz de la caída de los ingresos del Estado, se desencadenó una crisis fiscal.

En cuanto a las afiliaciones comerciales, pertenece al Southern Áfrican Customs Union (SACU).

Swazilandia se encuentra en el extremo de la categoría más baja del Índice de Desarrollo Humano, ocupando la posición 140 de 187 países (2011). Swazilandia era, hasta fines de 2005, el país del mundo que más ayuda económica recibía. Recientemente superó a Botswana como el país con mayor tasa de prevalencia de HIV/SIDA.

Vínculos de interés

Sitio de la presidencia

http://www.gov.sz/ (inglés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/eswatini/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/SWZ.html (inglés)

Representación diplomática argentina, concurrente en Pretoria, República de Sudáfrica

Dirección postal: 200 Standard Bank Plaza, 440 Hilda Street, Hatfield 0083

E-mail: esafr@mrecic.gov.ar

Web: www.embassyofargentina.co.za

Teléfonos: +27 (12) 430-3513/3524/3516/3527

Concurrencias: República de Botswana, Reino de Lesotho, República de Malawi, República de Mauricio, República de Mozambique, República de Namibia, Reino de Swazilandia, República de Zambia, República de Zimbabwe

Diarios y revistas

Swazi Media: http://www.swazimedia.blogspot.com (inglés)

Universidades

University of Swaziland – Kwakluseni: http://www.uniswa.sz (inglés)