La política exterior multivectorial de la República de Azerbaiyán

19 de octubre de 2018

 

 
Sesión académica a cargo de Leyla Abdullayeva y Rashad Aslanov, organizada por el Grupo de Estudios Contemporáneos del Espacio Euroasático. Moderadora: Embajadora Lila Roldán Vázquez, Coordinadora del Grupo de Estudios Contemporáneos del Espacio Euroasiático
Por Carla Gebetsberger

"Siendo la primera en ser declarada democrática y secular dentro del mundo islámico, la República de Azerbaiyán ha desarrollado progresivamente sus instituciones republicanas y ha estrechado sus relaciones diplomáticas con numerosos países"

La sesión fue inaugurada por la bienvenida de la Embajadora Lila Roldán Vázquez, quien celebró la concreción de la convocatoria, enmarcada por dos importantes aniversarios: el centenario de la República de Azerbaiyán y su vigesimoquinto aniversario de relaciones diplomáticas con Argentina. Tras destacar la trayectoria de los expositores a cargo de la sesión, destacó el espacio conferido al panel como oportuno para el intercambio de experiencias entre ambos países, de cara a un desarrollo bilateral de sus políticas.

Seguidamente, tomó la palabra Leyla Abdullayeva, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dando cuenta de la necesidad de fomentar la difusión de información sobre Asia Central y particularmente sobre Azerbaiyán en la Argentina, valorizó el potencial de la convocatoria y agradeció por ello al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Se avocó, pues, a detallar ciertos aspectos que han caracterizado a la República de Azerbaiyán, desde su declaración en 1918 hasta la actualidad y expreso que siendo la primera en ser declarada democrática y secular dentro del mundo islámico, la República de Azerbaiyán ha desarrollado progresivamente sus instituciones republicanas y ha estrechado sus relaciones diplomáticas con numerosos países.

Actualmente, el mayor logro de Azerbaiyán reside en la construcción de una política exterior independiente, lo cual suele ser difícil para pequeños Estados rodeados por grandes poderes. La clave de esto, explicó Abdullayeva, ha sido la consolidación de una economía independiente fuerte. Para ello, explicó, ha sido vital la generación de recursos energéticos utilizados de manera racional y exportados de manera estratégica. Ha conseguido, en efecto, que el desarrollo de políticas de exportación de energía condujera a la conexión de los mares Caspio, Negro y Mediterráneo, por primera vez en la historia. Al mismo tiempo, el país ya ha comenzado a diversificar su economía en las áreas de agricultura y transporte.

Históricamente, su geolocalización y recursos naturales han incentivado a Azerbaiyán a generar políticas prudentes para atender al equilibrio regional. En este sentido, es muestra de esto la cooperación del país con instituciones defensoras de los Derechos Humanos. A inicios del siglo XX, algunos de los desafíos de la joven República de Azerbaiyán involucraron sus implicaciones en Armenia como obstáculo para la búsqueda de inversiones que posibilitaran el desarrollo de la economía. Actualmente, algunos resabios de tensiones no apaciguadas permanecen, tal es el caso de los movimientos separatistas en Nagorno Karabaj.

"Existen dos líneas mediadoras, una primera a través de Cancillería y una segunda vía, parlamentaria, la cual se presume asimismo fundamental para el desarrollo de la diplomacia"

La oradora insistió, finalmente, en la particularidad azerbaiyana como espacio atravesado por valores del Este y del Oeste, los cuales, por ejemplo, han alentado el individualismo y la libertad pero se encuentra al mismo tiempo enraizados en las tradiciones. De acuerdo con Abdullayeva, dicha ambigüedad le ha conferido a Azerbaiyán un carácter único y probablemente le haya ha permitido acercarse más a la Argentina.

Tomó la palabra, luego, el Embajador Rashad Aslanov, quien agradeció al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y celebró la apertura de dicho espacio para el intercambio de ideas. El embajador prosiguió a destacar algunos puntos sobre la política exterior que proyecta Azerbaiyán en el desarrollo de relaciones bilaterales con Argentina en lo que respecta a la consultación política, el desarrollo económico, el intercambio cultural y el intercambio académico.

Dentro del ámbito de la consultación política remarcó que existen dos líneas mediadoras, una primera a través de Cancillería y una segunda vía, parlamentaria, la cual se presume asimismo fundamental para el desarrollo de la diplomacia. En el plano económico, enfatizó la necesidad de generar nuevos y más dinámicos diálogos para encontrar puntos en común en la producción energética y en el desarrollo del transporte, además de atender a la complementariedad de las economías para el desarrollo del comercio bilateral. Indagó, además, en lo que respecta al ámbito cultural, sobre la voluntad de acercar las herencias culturales de ambos países a través de la ciudadanía. Se detuvo, finalmente, en el plano académico para hacer hincapié en la necesidad de desarrollar intercambios entre universidades. A modo de conclusión, en lo que respecta a la producción de conocimiento, axial a esta serie de puntos desarrollados, el Embajador destacó fervorosamente la actividad del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

Leyla AbdullayevaSecretaria de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de Azerbaiyán. Master en Relaciones Internacionales por la Universidad Estatal de Bakú. Se desempeñó anteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Bakú tanto como Subdirectora de la Agencia de Desarrollo Internacional de Azerbaiyán (AIDA) como Jefa de Área del Departamento de Seguridad Regional

Rashad AslanovEmbajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Azerbaiyán ante la República Argentina, concurrente en la República de Chile, la República del Paraguay, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Oriental del Uruguay. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Estatal de Bakú y cuenta con una Maestría en Derecho Internacional por la misma Universidad. Se desempeñó anteriormente como Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue Profesor de Derecho de Tratados Internacionales en la Academia de la Administración Pública de Bakú

CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Uruguay 1037, piso 1°, C1016ACA Buenos Aires, República Argentina
Teléfono (005411) 4811-0071 al 74 / Fax (005411) 4815-4742