10 de agosto de 2017

Sesión académica a cargo de María Ángela Holguín Cuéllar, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia

Por Victoria Rodríguez Costi

Hay que poner en la balanza justicia y paz

El jueves 10 de agosto de 2017 la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín Cuéllar brindó en el CARI una conferencia acerca del proceso de paz que está teniendo lugar en su país entre el gobierno y las guerrillas armadas.

La ministra Holguín Cuéllar comenzó su disertación explicando tres razones coyunturales por las cuales el proceso de paz tiene lugar ahora y no pudo llevarse a cabo antes. La primera es el debilitamiento de las guerrillas debido al golpe estructural que recibieron. Esto es una consecuencia del segundo punto, que se vincula al rol de Santos como Ministro de Defensa. Una de las principales medidas que tomó, durante su tiempo en la administración Uribe, fue la unificación de todas las agencias de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Esto le permitió derribar a los cabecillas de las FARC, hecho que contribuyó con el debilitamiento de la organización guerrillera. En tercer y último lugar, mencionó que el contexto regional también tuvo un rol importante. La ministra afirmó que fue necesario convencer a la región de la importancia de lograr la paz, de modo que Colombia pudiera conseguir los apoyos necesarios para llevar a cabo el proceso.

La expositora continuó explicando los rasgos particulares de este proceso. Mencionó que el Presidente Santos estudió los procesos de paz que se llevaron a cabo en el mundo y, en base a ellos, organizó la agenda para el proceso nacional. Asimismo, remarcó que una de las innovaciones del caso fue el hecho de que se colocó a las víctimas en el centro del acuerdo y en este sentido afirmó que había que poner en la balanza justicia y paz para Colombia y los colombianos.

Luego, se centró en los retos que debe enfrentar el gobierno durante el proceso. En primer lugar, hizo referencia a la cuestión del narcotráfico y destacó el compromiso de las FARC a desmantelar sus redes. En segundo lugar, y en relación con esta cuestión mencionó que el gobierno debió establecer acuerdos con las familias campesinas para sustituir el cultivo de la coca. La oradora se centró, en tercer lugar, en el gran desafío de detectar las minas que se encuentran enterradas en zonas cercanas a los municipios. El plan del gobierno es que estas zonas puedan estar libres para el año 2020. En este sentido, destacó que el principal reto para el gobierno radica en la recuperación de la productividad de estas tierras.

Es un reto gigante el que tiene Colombia por delante

La ministra Holguín Cuéllar explicó la problemática referida a la titulación de tierras y señaló que, para resolver esto, se creó una agencia destinada a la emisión de títulos. Asimismo, afirmó que aquellos campesinos que vuelvan a los cultivos ilegales perderán sus tierras.

A continuación, se refirió a los acontecimientos más actuales del proceso.

Explicó que las FARC se encuentran radicadas, al día de hoy, en 26 zonas alejadas de los centros urbanos. En cada una de ellas residen entre 700 y 1000 guerrilleros, quienes han entregado sus armas de forma individual. También hizo hincapié en la entrega de las llamadas "caletas" -lugares donde la guerrilla tenía más armas ocultas-. La oradora informó al respecto que se le pidió a Naciones Unidas que monitoreara y verificara este proceso.

Otro aspecto que destacó fue que, en el mes de septiembre iniciará una misión que tiene como objetivo la integración de las FARC a la sociedad. A diferencia de las misiones anteriores, efectuadas por militares, esta misión será realizada por civiles. La ministra comentó que la integración va a darse de manera colectiva y también hizo mención de la consolidación de la guerrilla como un partido político. "Hay que darles una alternativa de vida", afirmó. En este punto, comentó que también se le pidió a Naciones Unidas la verificación del cumplimiento de los programas que propuso el gobierno respecto de la seguridad de los guerrilleros.

Finalizando su exposición, la ministra mencionó que el acuerdo de paz de Colombia es uno de los más detallados que existen y agregó que este acuerdo no busca solo la paz sino también la transformación del país.

Por último, mencionó algunos rasgos salientes del acuerdo. Entre ellos destacó la bancarización de los guerrilleros y el hecho de que participarán en la vida política con cinco puestos en el Congreso.

María Ángela Holguín CuéllarMinistra de Relaciones Exteriores de Colombia. Politóloga de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes (1988), con Especialización en Diplomacia y Estrategia del Centre d'Études Diplomatiques et Stratégiques - CEDS de París, Francia (1999). Ha sido también Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia y Ministra Encargada (1998), Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas (2004-2006), Embajadora de Colombia en Venezuela (2002-2004) y Primer Secretario, encargada de los Asuntos Comerciales, de la Embajada de Colombia en Francia (1992). Además, fue Coordinadora para Colombia en la Asamblea del BID y en la Corporación Interamericana de Inversiones (1997), y Directora Ejecutiva de la Conferencia Regional para la Infancia Latinoamericana y del Caribe (1997)