2 de junio del 2016

Sesión académica a cargo de Jorge Castro, Carlos Gianicolo y Juan Eduardo Fleming
Por Martín Armendano

Los conflictos en nuestra época se convierten en una poderosa fuerza de unidad, por eso, el error estratégico fundamental es tratar de dominar espacios en vez de desencadenar procesos de cambios e inclusión

Castro

En la sesión académica del jueves 2 de junio de 2016 tuvo lugar la exposición del Carlos Gianicolo, Juan Eduardo Fleming y Jorge Castro.

Castro comenzó su disertación citando una frase del papa Francisco: "Los conflictos en nuestra época se convierten en una poderosa fuerza de unidad, por eso, el error estratégico fundamental es tratar de dominar espacios en vez de desencadenar procesos de cambios e inclusión". A partir de esta idea, el expositor hizo alusión a la crisis de los refugiados en Europa, en donde la estrategia a desarrollar, según Bergoglio, es a través de la solidaridad, la cual va a permitir crear oportunidades de integración.

En correlación con la idea mencionada anteriormente, señaló dos principios a seguir: visualizar el conflicto a largo plazo y considerar el todo por encima de las partes. Según el expositor, a partir de estas dos ideas es como se va a empezar a encontrar la solución al problema, permitiéndose la inclusión de nuevas culturas "en una sociedad europea multicultural y dinámica".

Luego Castro afirmó que esta última crisis abrió una oportunidad para que la sociedad europea redescubra sus raíces y su razón de ser. Según el orador, para entender la política internacional del presente siglo es indispensable que los conflictos por el poder y la hegemonía pasen a un segundo plano, poniendo el foco de la discusión en la necesidad de definir los fundamentos de la sociedad contemporánea. En esta sociedad se hace indispensable determinar el nivel de legitimidad que poseen las autoridades políticas de alcance global.

Castro afirmó que "Bergoglio, sacerdote jesuita nacido en Argentina se ha convertido en la principal figura de la política internacional del Siglo XXI". En virtud de este rol, el Sumo Pontífice ha buscado constantemente valores que promuevan la convivencia humana.

Por último, expresó que para interpretar correctamente los sucesos internacionales "los argentinos debemos intentar controlar la tendencia profundamente arraigada en la cultura nacional de pensar con una visión provinciana de pueblo chico, los acontecimientos mundiales".

Solamente un líder espiritual de sus características puede abordar los conflicto de la forma en que lo hace. La marca de su diplomacia estará basada en relaciones personales

Gianicolo

Posteriormente, tomó la palabra Carlos Gianicolo, quien se encargó de desarrollar sus principales ideas sobre el papa Francisco, haciendo eje en su reconocido rol como jesuita. Inicialmente, afirmó que la Compañía de Jesús actualmente se basa en cuatro pilares: la justicia y la paz; la educación; el cuidado del medioambiente; y lograr que los que más necesitados tengan una vida más justa. Según el expositor, los jesuitas han tenido una capacidad de adaptabilidad muy importante, a partir de la visualización de sus fortalezas y debilidades.

Luego, Gianicolo se preguntó por qué Bergoglio decidió ser jesuita. Ante esto, respondió que el carácter misionero, la disciplina y la comunidad de la Compañía de Jesús son tres elementos que expresan correctamente su ser. Asimismo, cambió el eje de la pregunta, interrogándose sobre qué implicancia podría tener para un jesuita, convertirse en sumo pontífice. Aquí es necesario comprender uno de los principios más básicos propuestos por San Ignacio de Loyola: el discernimiento. Este último es entendido como "un instrumento de lucha para conocer mejor al Señor y seguirlo de cerca".

Posteriormente, Gianicolo expresó que Francisco agregó tres elementos al trabajo cultural de la Compañía de Jesús: el diálogo, el discernimiento y la frontera. Con el fin de lograr estos tres conceptos en el trabajo jesuita, se hace indispensable el involucramiento con los problemas sociales.

En relación con el papel de Francisco ante los conflictos que se perpetúan en las sociedades contemporáneas, Gianicolo expresó que "solamente un líder espiritual de sus características puede abordar los conflicto de la forma en que lo hace. La marca de su diplomacia estará basada en relaciones personales".

Por último, Juan Eduardo Fleming se centró en la Compañía de Jesús y las tres encíclicas realizadas por el sumo pontífice. Según el Embajador, "esta compañía no es una orden contemplativa, es una orden de acción que piensa, estudia e investiga para actuar, no solamente para hablar, pensar u orar; y esto es algo a tener en cuenta para juzgar al papa Francisco".

Los jesuitas a lo largo de la historia han elaborado paradigmas que han influido en nuestra manera de actuar, vincularnos y como mirar el mundo

Fleming

Fleming realizó un repaso histórico de las misiones evangelizadores de la Compañía de Jesús en diversas partes del mundo. Esta descripción es llevada a cabo, al considerar de gran importancia los principios y valores civilizatorios enseñados por los jesuitas en las distintas sociedades a lo largo del tiempo. Según el expositor, "los jesuitas, a lo largo de la historia, han elaborado paradigmas que han influido en nuestra manera de actuar, vincularnos y como mirar el mundo". En su opinión, la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII generó un desfasaje científico y cultural entre Europa y América Latina.

Posteriormente, el expositor señaló que el camino para llegar a ser jesuita es muy largo y difícil, en donde se combinan las prácticas misioneras con los estudios académicos. Este hecho, "nos permite afirmar que los jesuitas poseen un altísimo grado de preparación".

Luego de analizar brevemente a la Compañía de Jesús, Fleming efectuó una observación sobre la política exterior del papa Francisco. Según el Embajador "el horizonte del papa es el mundo". Sin embargo, aclaró que Bergoglio no ha olvidado a su propio país.

A la par, explicó las tres encíclicas realizadas por el Sumo Pontífice en los últimos años. La encíclica "Laudato Si´" hace referencia a la necesidad de iniciar un diálogo sobre el futuro de nuestro planeta. Según Fleming, esta encíclica es el plan de acción del papa Francisco. Además, en la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium", Bergoglio busca establecer sus postulados de política exterior junto con la importancia de la labor misionera; mientras que en la encíclica "Lumen Fidei" expone sus puntos de partida: la relación entre razón, igualdad y fe, así como también la capacidad de discernimiento.

A modo de conclusión, Fleming se preguntó: "¿Cuál sería la política exterior del papa?" Ante esto, afirmó que el sumo pontífice busca una acción nacional como internacional. Sin embargo, dentro de esas acciones deben ser tenidos en cuenta los principios mencionados anteriormente.

Jorge CastroEx Secretario de Planeamiento Estratégico de la Presidencia de la Nación. Columnista de La Nación, Clarín y Perfil. Es autor de varios libros sobre política internacional. Profesor en instituciones de enseñanza superior en el país (UBA, USAL, ISEN, FLACSO) y en el exterior (OTAN). Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico y del Foro Sur. Miembro fundador de los foros de debate público Segundo Centenario y Pensamiento Americano. Condecorado por la República Federativa de Brasil y por el Gobierno de Chile. Autor de "El Desarrollismo del Siglo XXI" (2013)

Carlos GianicoloIngeniero Naval egresado de la Universidad de Buenos Aires, con estudios de grado en petróleo y gas en la Universidad Católica Argentina y en el negocio naviero en el Reino Unido. Se ha desempeñado profesionalmente en las industrias de la navegación aérea y marítima y de la energía en BP, Exxon Mobil, Coastal El Paso Energy y Corporación América. Es consultor en temas de energía y del negocio naviero. Egresado de la promoción 1975 del Colegio del Salvador de Buenos Aires, desde 2005 se desempeña como Presidente de su Asociación de Exalumnos y desde 2013 como Secretario General en el Consejo Directivo de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús. Colabora en la integración de los Antiguos Alumnos con la difusión de la obra pastoral de la Compañía de Jesús

Juan Eduardo FlemingEmbajador retirado, diplomático de carrera. Entre sus sucesivos cargos ha sido embajador en la República Checa (2001-2008), Director de Europa Occidental (1989-1991 y 1997-2001); Representante argentino ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo - PNUD (1972-1977); Titular de la Sección de Intereses Argentinos de la Embajada de Brasil en Londres (1982-1988). Ha recibido condecoraciones de España, Alemania, Francia, Italia, Suecia y Japón y de la República Checa la principal medalla de la Academia de Ciencias checa "De Scientia et Humanitates Optime Meritii" y el Doctorado h.c. en Filosofía de la Universidad Palacky en Olomouc, así como la distinción de Amigo Oficial de la ,.Cultura Checa del Ministerio de Cultura checo por su inspiración y gestación de las Bienales e-Golems sobre computación, sociedad, arte y cultura y sobre Borges y Kafka, así como del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Económica de Praga (VSE), el primero en la República Checa y en Europa Central