3 de julio de 2018

Presentación del documento "La agenda del G20 durante la Presidencia Argentina 2018", realizado por Alfredo Gutiérrez Girault, José Siaba Serrate e Ignacio Peña, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina

Por Julia Carro

El evento fue presentado por Adalberto Rodríguez Giavarini, Presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Luego de agradecer el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la labor del grupo de expertos que participaron en la confección del documento "La agenda del G20 durante la Presidencia Argentina 2018", Giavarini destacó la iniciativa del G20 como una plataforma valiosa para debatir desafíos globales e hizo hincapié en el rol que cumplieron actores no estatales como think tanks, organizaciones de la sociedad civil y ONGs durante el T20. Por último, resaltó la importancia de la presidencia argentina durante el G20, ya que el evento provee al país la oportunidad de insertarse nuevamente en el mundo de las relaciones internacionales como un actor responsable.

Luego de esta breve introducción, Olaf Jacob, representante de la Fundación Konrad Adenauer, expresó su gratitud al CARI por su colaboración en la organización de eventos que generan un acercamiento entre la academia y la política.

El primer expositor fue Ignacio Peña, economista y consultor internacional, quien trató el tema de la inclusión en la era del "tsunami tecnológico". Peña comenzó su presentación con una explicación acerca de cómo los avances tecnológicos pueden tener efectos negativos sobre la sociedad. Tal es el caso de, por ejemplo, el crecimiento en el nivel de automatización del empleo: a mayor automatización, mayor índice de desempleo y mayor precarización de trabajo. Para lidiar con estos desafíos, Peña sugirió orientar la innovación tecnológica hacia el sector más vulnerable de la población. De esta manera, el poder de la innovación puede ser utilizado para facilitar el acceso a las necesidades básicas de aquellos que están en una situación socioeconómica desfavorable. Peña también promovió una "revolución de la educación" y propuso la creación del I20, un foro donde diferentes organizaciones puedan discutir la problemática de la inclusión desde una perspectiva global. Finalmente, aconsejó la formación de "Inclusion Corps" y la delineación de un sistema de impuestos con conciencia social en el cual los gobiernos puedan premiar el impacto social de las empresas.

El segundo expositor fue Alfredo Gutiérrez Girault, economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Gutiérrez Girault hizo un breve resumen del proceso de recuperación del mundo luego de la crisis económica del 2008 y presentó estadísticas esperanzadoras que muestran las mejoras en varias áreas financieras. También analizó la situación económica global actual, con nuevos desafíos caracterizados por conflictos comerciales, guerras arancelarias y una fuerte devaluación de monedas de países emergentes. Gutiérrez Girault resaltó la importancia de adaptar el mundo educativo a esta nueva era de avances tecnológicos, donde los estudiantes deben estar preparados con las herramientas necesarias para enfrentar un mundo globalizado.

El último participante en la exposición fue José Siaba Serrate, Director de la consultora Siaba Serrate, quien evaluó los principales desafíos a los que se enfrentan los países emergentes en un contexto de políticas económicas cambiantes lideradas por el Presidente estadounidense Donald Trump. Al analizar el rol del G20 en el ámbito económico, Siaba Serrate aseguró que dicho evento está en un punto de inflexión, ya que representa al multilateralismo en una época en la cual el auge de tendencias populistas y el surgimiento de partidos políticos anti-sistema llevan al mundo en la dirección opuesta. Finalizó su intervención con un detallado análisis de la situación económica actual de la Argentina y una explicación acerca de cómo la incertidumbre sobre las políticas comerciales estadounidenses impacta sobre el nivel de inversiones y de confianza en países en vías de desarrollo.

Ignacio PeñaEconomista, Consultor Internacional, Fundador y CEO en Surfing Tsunamis

Alfredo Gutiérrez GiraultEconomista Jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Miembro Consultor del CARI

José Siaba SerrateDirector de la consultora Siaba Serrate. Miembro titular de la Academia de Mercado de Capitales. Miembro Consejero del CARI