Estrategia de inserción internacional agroindustrial. Negociaciones agrícolas en la OMC

9 de mayo de 2017
Sesión académica a cargo de Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales en el Ministerio de Agroindustria de la Nación
Por Nicolás Caresano

"Hemos creado plataformas evaluadas por el Banco Mundial y que están tratando de replicarse a nivel internacional para generar referencias y transparencia en los mercados agropecuarios internos"

La sesión fue inaugurada por Martín Piñeiro, quien remarcó la importancia del encuentro, poniéndolo en relación con las nuevas políticas agrícolas que se están llevando adelante en este momento particular de la Argentina y que contrastan con las políticas propuestas durante los últimos años, donde el sector agroindustrial no tuvo tanta relevancia.

A continuación, la Secretaria de Mercados Agroindustriales ofreció una visión comprensiva del rol de su Secretaría. En este sentido, aclaró que la tarea de dicho espacio de gobierno (que comprende otras subsecretarías a cargo) puede resumirse en tres focos fundamentales: generar información para el sector agropecuario, generar herramientas para lograr transparencia en los mercados agroindustriales internos y, por último, abrir mercados internacionales (abrirlos en un sentido técnico, es decir, desde el punto de vista sanitario).

Continuando con la descripción del funcionamiento de su Secretaría, Bircher hizo referencia al carácter del vínculo entre dicha Secretaría y Cancillería, explicando que se trata de un acompañamiento en las negociaciones con fuerte presencia en la agenda, pero que este intercambio incluye siempre aspectos técnicos e informativos y no una intervención directa sobre cuestiones políticas. Al respecto afirmó que se han creado plataformas evaluadas por el Banco Mundial y que están tratando de replicarse a nivel internacional para generar referencias y transparencia en los mercados agropecuarios internos.

En vistas a la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio –que tendrá como sede a la Argentina– Bircher explicó que la posición que se está diseñando es más regional que local. Tanto la Argentina como otros países de la región se encuentran con la situación de que en los foros multilaterales deben justificar sus modos de producción, y puntualizó que a muchos países de la región nos está pasando que tenemos que defender nuestros modos de producción frente a los organismos multilaterales.

"Nos está pasando a muchos países de la región que tenemos que defender frente a los organismos multilaterales nuestros modos de producción"

Para finalizar, señaló que los modos de producción y los sistemas de uso de la Argentina están entre los mejores del mundo y que defenderlos será una parte esencial de la agenda durante el encuentro multilateral en Buenos Aires.

Marisa BircherLicenciada en Comercio Internacional (Fundación Bank Boston y Universidad de la Marina Mercante), Posgrado en Marketing Internacional y Comercio Exterior. Se ha desempeñado profesionalmente en la Cancillería argentina, la Fundación Exportar y el SGS Group. Ha sido Coordinadora General de Industrias Creativas y Comercio Exterior y Directora General de Industrias Creativas en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha participado en el diseño de políticas públicas en la Fundación Pensar, en temas relacionados al Comercio Exterior, Relaciones Internacionales, Promoción de Inversiones y Agronegocios. Ha sido profesora en la Universidad de Belgrano, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Universidad Argentina de la Empresa y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Secretaria de Mercados Agroindustriales en el Ministerio de Agroindustria de la Nación. La Secretaría de Mercados Agroindustriales tiene como objetivos mejorar el acceso a los mercados, agregar valor a la producción agroindustrial, identificar mercados extranjeros para los productos argentinos, participar en foros de negociación internacionales, facilitar el comercio reduciendo las barreras y comunicar información estadística y técnica de modo claro y efectivo

Más información:

"Cómo transformar en realidad eso de ser el supermercado del mundo”, Carlos Toppazzini, La Nación
"La Secretaria de Mercados Agroindustriales visita China”, WebAgro
"Apuntan al acceso a los mercados de cara a la Conferencia de la OMC en Buenos Aires”, InfoCampo

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