18 de mayo de 2016

Sesión académica a cargo de Su Excelencia el Embajador de Ucrania, D. Yurii Diudin, organizada por el Grupo de Estudios Contemporáneos del Espacio Euroasiático

Por Candelaria Bergero

El miércoles 18 de mayo de 2016 el Embajador ucraniano Yurii Diudin brindó una sesión académica con el fin de presentar la situación de Ucrania en los últimos dos años y medio, y, a su vez, hacer algunas predicciones de mediano y corto plazo.

En primer lugar detalló el escenario de Ucrania en los años 2013 y 2014, en donde primó la violación del derecho, las dramáticas experiencias del Euromaidán, la ilegítima ocupación de Crimea y las guerras híbridas entre ciudades. Con el pasar del tiempo, expresó el expositor, Ucrania dejó de estar en la prensa mundial: "Hoy día, Ucrania dejó de ser noticia de primera plana internacional. Pero este dicho, contrariamente a lo que mucha gente que sigue los acontecimientos internacionales piensa, no significa que se haya terminado el conflicto y la presión rusa y que se haya llegado finalmente a la paz, tan ansiada por el pueblo ucraniano".

Hoy día, Ucrania dejó de ser noticia de primera plana internacional. Pero este dicho, contrariamente a lo que mucha gente que sigue los acontecimientos internacionales piensa, no significa que se haya terminado el conflicto y la presión rusa y que se haya llegado finalmente a la paz, tan ansiada por el pueblo ucraniano

Diudin explicó que la agenda doméstica de Ucrania podría ser tildada de aburrida y rutinaria si no fuera por dos temas principales: la agresión rusa por un lado y las transformaciones económicas por el otro.

Comenzó explicando el primer tema y manifestó que no se cumplieron las expectativas de paz para el año 2014. Según el diplomático, Ucrania y la comunidad internacional fueron ingenuos en creer que Rusia actuase de buena fe en las negociaciones de Ginebra del 17 abril del 2014. Para Diudin existió una gran escalada de violencia seguida de dicho acuerdo, lo que erosionó los principios del mismo.

Así es como se llegó al Acuerdo de Minsk II, del 12 de febrero del 2015. El Embajador defendió que, a pesar de sus imperfecciones, este pacto presentó una ruta a seguir. El mismo consistió de doce puntos que permitieron reducir las hostilidades y lograr una disminución de bajas para ambos bandos. Sin embargo, no se consiguió su objetivo primordial, que fue consolidar la paz. Reveló que, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), existen bombardeos diarios en territorio ucraniano por parte de milicias rusas, lo que representa una seria violación del cese al fuego. Sumado a esto, señaló las violaciones de derechos humanos cometidas por Rusia en Crimea, entre las cuales están las persecuciones judiciales y extrajudiciales, la clausura de mezquitas y escuelas tártaras, así como la prohibición del idioma tártaro.

El Kremlin, subrayó Diudin, critica al gobierno de Ucrania. No obstante, la falta de voluntad de Moscú bloquea cualquier intento de consolidar la paz; no se han alcanzado los pre-requisitos fundamentales de seguridad. Argumentó que, "en esas condiciones, la restauración del control de Ucrania sobre las fronteras estatales en toda la zona en conflicto no se ve factible". Para el orador, es evidente que el mayor obstáculo es la resistencia rusa, lo que lleva a un punto muerto.

Explicó la situación existente entre el 2013 y el 2014, en la que se vivió una gran incertidumbre social y política, conjugada con un vacío institucional. En este escenario, el Parlamento fue el único órgano legítimo que supo preservar el institucionalismo. En otoño del 2014 se eligió a un gobierno transformador: se trató de pasar de un gobierno pos soviético, a una democracia europea.

Diudin advirtió que, desde este momento, Ucrania buscó incorporarse a la Unión Europea y que el Parlamento fue el órgano de implementación de esta decisión.

La Unión Europea abrió, de forma unilateral, su mercado hacia Ucrania, otorgándole grandes concesiones económicas y para el 2016 se lanzó la zona de libre comercio entre ambos agentes.

Lo anterior fue resultado de lo que el orador definió como "reformas exitosas". Entre aquellas mencionó la importancia de una gran descentralización política, la defensa de la libertad ciudadana, la "ilustración de los regímenes públicos", la creación de una nueva policía, la reforma del poder judicial y la creación de la Oficina Nacional Anti-Corrupción. También señaló la reforma del sistema tributario y aduanero, la privatización de empresas públicas y las inversiones en salud, educación, ciencia y tecnología. El objetivo del gobierno es la creación de un Estado moderno, ya que la "credibilidad popular es la solución para salir de la crisis" y salir de la crisis acarreará bienestar a todos los ciudadanos.

El objetivo está marcado; nuestro objetivo es ir hacia Europa, hacia la Unión Europea, y ese objetivo es invariable

Pese al éxito de estas reformas, Diudin acentuó la necesidad de "reconocer que la herencia del antiguo sistema es tan pesado, la metástasis del tumor de corrupción están tan profundamente penetradas en todas las áreas de vida pública y social, desde la medicina a la educación, hasta oficinas de compras públicas, que se necesitarán varios años y enormes esfuerzos para erradicar, o por lo menos reducir considerablemente este mal".

Diudin concluyó que en estos últimos años Urania ha demostrado ser capaz de implementar las reformas necesarias para lograr su propia modernización y que, a pesar de la crisis de Crimea y la agresión rusa, Ucrania busca abrir un camino hacia la integración europea y euroatlántica. "El objetivo está marcado; nuestro objetivo es ir hacia Europa, hacia la Unión Europea y ese objetivo es invariable".

Yurii DiudinEmbajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania ante la República Argentina desde noviembre de 2013. Es Graduado en Filología Romano-Germánica, Universidad Nacional Lingüística de Kyiv (1984). Se ha desempeñado como Segundo Secretario de la Embajada ucraniana en Brasilia (Brasil), Encargado de Negocios en la Embajada ucraniana en Lisboa (Portugal) y en diversos puestos de jerarquía dentro de la Cancillería de Ucrania