31 de marzo de 2011

Seminario organizado conjuntamente por el CARI y el Istituto per gli Studi di Politica Internazionale (ISPI)

Por Enrica Campogiani

El jueves 31 de marzo de 2011 se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad de Bologna el seminario "Italia y Argentina: hacia una nueva cooperación", organizado por el CARI y el Istituto per gli Studi di Politica Internazionale (ISPI), con motivo de la visita del Canciller Frattini a la Argentina y de la segunda reunión de la comisión económica bilateral Argentina-Italia.

El objetivo consistió en aprovechar esta ocasión para relanzar el Foro Permanente de Diálogo Italo-Argentino, que surgió en 1999 por la voluntad de los gobiernos de Argentina e Italia de incorporar a los encuentros oficiales a nivel de gobierno una ocasión de diálogo entre empresarios, políticos, expertos y personalidades de la cultura y de los medios de comunicación, sobre temas de interés común (análogamente a lo que Italia realiza con Alemania, Francia y Rusia).

El ISPI y el CARI han sido desde el principio las instituciones designadas por sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores para coordinar y organizar estos encuentros.

Hasta el momento han sido tres las ediciones del Foro realizadas:

"Argentina e Italia: una relación fortalecida para enfrentar los desafíos del nuevo siglo", Buenos Aires, 10 de mayo de 1999

"El dialogo y la cooperación en Italia y Argentina: economía, política, cultura", Milano, 23 y 24 de junio de 2000

"Estrategias innovadoras en el marco de una relación privilegiada", Buenos Aires, 6 de junio de 2003

Debido al tiempo trascurrido desde el último Foro, este Seminario fue organizado con la intención de sentar las bases para una nueva edición del Foro, a realizarse en Italia en el transcurso de este año.

El Vicecanciller Scotti, haciendo referencia a las últimas posturas tomadas en la arena internacional por parte de los gobiernos italiano y argentino, sugirió que los dos países comparten muchas visiones: partiendo del G20 y pasando por la reforma de Naciones Unidas, no faltan los temas que vinculen a ambas dos naciones.

En su intervención en la apertura del encuentro, el Presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, subrayó cómo, desde hace muchos años, la Embajada italiana en Argentina es un lugar de referencia y de amistad.

Fue entonces el turno de los expositores involucrados en el panel sobre la cooperación universitaria italo-argentina.

Angelo Manaresi, director del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Bologna – Representación en Buenos Aires, motivó la reflexión del público sobre el hecho de que en sólo quince años, o sea desde el momento en que la Universidad de Bologna instaló su sede en Buenos Aires, las colaboraciones universitarias han crecido exponencialmente.

Experiencias similares fueron contadas también por los otros expositores presentes, como Lucrecia Vega Gramunt, Coordinadora del Consorcio Interuniversitario para la Argentina, quien mencionó las veintitrés universidades italianas presentes en el territorio argentino a través de una serie de actividades. Enrique Avogadro, Director del Centro Metropolitano de Diseño, se ocupa, entre otras cosas, de la internacionalización de las PYMES argentinas a través de intercambios con realidades de otros países.

También hizo referencia a las PYMES Eduardo del Valle, Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, una universidad que posee un Observatorio PYME que tiene un convenio con la Universidad de Bologna y la Unión Industrial de la provincia argentina del Chaco.

Durante el panel sobre cooperación económica se habló de la existencia de una relación italo-argentina que, desde siempre presente, está recuperando su vigor.

Daniel Martini, Director de comunicación de Endesa Argentina, fue un ejemplo de una empresa italiana con fuertes raíces en Argentina, siendo Enel la mayor accionista de Endesa. Martini, cuyos ancestros eran italianos, quiso subrayar cómo el aumento de las relaciones italo-argentinas es uno de los objetivos que más busca lograr Enel.

Otro descendiente de italianos es Norberto Taranto, Presidente del Grupo Taranto. El empresario, en su intervención, contó la historia de sus antepasados, desde el desembarco en Argentina, hasta la creación del Grupo Taranto, haciendo referencia también a las grandes perspectivas que el mercado argentino ofrece en este momento.

Estos datos fueron confirmados por el CEO de Telecom Argentina, Franco Bertone, que comunicó que la empresa italiana, en Argentina, está creciendo con una tasa anual del 20%, en un país que crece a un ritmo del 7% anual.

Por último, el empresario Ignacio De Mendiguren, Secretario de la Unión Industrial Argentina, subrayó el hecho de que todavía hay mucho para hacer y que este es un excelente momento para favorecer un incremento de los intercambios italo-argentinos, reconociendo el Foro de diálogo como una gran ocasión en este sentido.