1 de marzo de 2016

Sesión académica a cargo de Jorge Sicilia Serrano, Economista Jefe del Grupo BBVA y Director de BBVA Research, organizada conjuntamente por el Comité de Asuntos Europeos y el Grupo de Trabajo sobre Mercados Emergentes

Por Candelaria Bergero

En la sesión académica que tuvo lugar en el CARI el 1 de marzo de 2016, Jorge Sicilia Serrano explicó su visión respecto al entorno internacional con foco en Europa.

Sicilia argumentó que, si bien Europa ha logrado grandes avances desde la crisis del 2008, siguen existiendo dificultades. Entre ellas se encuentran el inconcluso proceso de unificación bancaria, la crisis de refugiados y las fuerzas centrípetas dentro de las Europas a varias velocidades (una dentro de la zona del euro y otra fuera de ella).

A continuación, Sicilia Serrano realizó un análisis del escenario global, para proseguir así con el impacto generado en Europa. Dentro del contexto internacional, Sicilia Serrano indicó que el crecimiento mundial esperado es bajo, lo cual, sin implicar una recesión, es alarmante. Destacó que "estamos en un mundo donde va a ser muy difícil ver crecimientos por encima del 3% en el 2016; donde va a ser difícil ver a Estados Unidos crecer por encima del 2,5%; y donde crecimientos entre el 1,5% y 2% es lo máximo a lo que zonas como Europa pueden aspirar". Sumado a esto hay una América Latina en recesión y una China en proceso de enfriamiento.

Sicilia Serrano señaló cuatro retos que son resultado de la desaceleración económica. En primer lugar, el estabilizar el precio del petróleo. Gracias a la existencia de nuevos actores, nuevas actitudes y una menor demanda (parcialmente explicada por la desaceleración china), se espera que el precio del crudo vuelva a normalizarse. Como segundo reto, mencionó la realidad marcada por los flujos de capital, en donde observó una notoria salida de capitales de los países emergentes. Los afectados deberán reorganizar su política monetaria para conseguir "esa palanca que haga confiar a los inversionistas". En tercer lugar, analizó el rol que juega China en el ámbito global, y enfatizó que el reto del país es lograr un crecimiento basado en el consumo y en los servicios, lo cual, si bien se está produciendo paulatinamente, no genera la certidumbre deseada. Finalmente, recalcó el papel de Estados Unidos, y destacó que el desafío para el país es lograr un crecimiento a la par de la inversión, y no del consumo y el empleo.

Desde un punto de vista geopolítico, ilustró cómo los conflictos mundiales están principalmente centrados en Medio Oriente, África, y Rusia y Ucrania. Esto se vislumbra en el "anillo de fuego" que está rodeando a Europa.

La manifestación principal de dicho anillo se ve reflejada en la cuestión migratoria. Los refugiados salen de África y Medio Oriente para ingresar a Europa por los Balcanes. Al tener una política libre circulación de personas, esta migración genera grandes tensiones en todos los Estados europeos.

Estamos en un mundo donde va a ser muy difícil ver crecimientos por encima del 3% en el 2016; donde va a ser difícil ver a Estados Unidos crecer por encima del 2,5%; y donde crecimientos entre el 1,5% y 2% es lo máximo a lo que zonas como Europa pueden aspirar

Sicilia Serrano retomó la mirada económica y recalcó que el lento crecimiento que vive el mundo no es tan alarmante, ya que antes del ingreso de China al mercado internacional (durante los ochentas y noventas) el mundo creció entre un 3,5% y un 4%, lo que no es muy diferente a las tasas esperadas para estos períodos. El expositor afirmó que existe una percepción de riesgo explicada por el estancamiento del comercio internacional, la baja productividad y el desendeudamiento.

Luego de analizar el contexto internacional, Sicilia Serrano explicó su impacto en Europa. Para el economista, ocurrieron una serie de problemas en el periodo 1998-2007 que fueron tapados por un crecimiento exacerbado alimentado por la demanda china. Dentro de estas dificultades mencionó una escaza coordinación, un mediocre control fiscal, la ausencia de reformas estructurales, grandes procesos de endeudamiento y la existencia de acuerdos poco realistas.

El período 2009-2013 acrecentó el número de problemas, entre los cuales notó un mayor deterioro fiscal (donde algunos países pagan los excesos de otros), la fragmentación financiera, y un bucle del soberano-bancario (razón por la cual no se ha visto la quiebra de un país).

Sicilia Serrano mencionó cómo esto se vio plasmado en las crisis económicas que sacudieron al continente, lo que causó la necesidad de implantar paquetes de ayuda y acuerdos de mayor control fiscal y vigilancia. La combinación de medidas del Banco Central Europeo logró construir un puente hacia una unión bancaria, consiguiendo un acuerdo entre los países que garantizara el compromiso y la estabilidad.

Sicilia Serrano sostuvo que las reformas han sido exitosas, y que los países más perjudicados (Irlanda, España, Portugal y Grecia) lograron una recuperación (con excepción de Grecia por razones de política interna). Estos países redujeron el déficit de cuenta corriente, que era la gran debilidad durante la crisis. Afirmó que "existía la errónea impresión de que un país de la Unión Monetaria podía vivir permanente con un déficit de cuenta corriente del 10%", siendo esto posible debido a la financiación externa. Las reformas corrigieron dicha conducta.

Existía la errónea impresión de que un país de la Unión Monetaria podía vivir permanente con un déficit de cuenta corriente del 10%

Aun así, Sicilia Serrano señaló que "hay muchas cosas todavía que solucionar en Europa". La capacidad de influir del Banco Central Europeo es cada vez menor; hay una gran pérdida de confianza. Además, el contexto internacional causó tres heridas fundamentales: un inconcluso proceso de consolidación del euro, una división norte-sur, y una división este-oeste (percibida como la postura frente a la actual crisis migratoria).

Sumado a lo anterior, declaró que los partidos populistas están tomando fuerza, implementando políticas que son contrarias a los compromisos asumidos en la construcción de la Unión Europea. Italia, Grecia, y España, y Portugal en menor medida, son ejemplos de estos populismos. Entre las causas principales de su aparición denotó la situación de crisis, la desigualdad y el miedo a los cambios globales.

Sicilia Serrano concluyó demarcando un cambio en el centro de gravedad. Hace 25 años, Europa representaba el 10% de la demanda global, mientras que hoy este número está reducido a la mitad. Lo anterior quiere decir que "el centro de gravedad se está alejando cada vez más de Europa", y desplazándose hacia el este. Europa no puede seguir en la situación en la que se encuentra ahora. Estos retos son una oportunidad para el cambio que necesita el continente.

Jorge Sicilia SerranoEconomista Jefe del Grupo BBVA y Director de BBVA Research. Anteriormente, fue Economista Jefe de Norte América supervisando a los equipos de análisis económicos en EEUU y México, fue Economista Principal en la División de Política Monetaria en el Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt, Economista Jefe de Mercados Monetarios y Financieros en BBVA en Madrid, Director del Departamento de Estudios Económicos y Monetarios en Argentaria, Director de Análisis Económicos y de Mercados en Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Economista en el Departamento de Estudios Económicos del Tribunal de Defensa de la Competencia. Ha sido profesor de macroeconomía, mercados financieros y sistemas financieros en CUNEF y en la Universidad Carlos III de Madrid, además de impartir clase en instituciones de postgrado, y participar como ponente en conferencias académicas y bancos centrales. Obtuvo la Licenciatura en Economía por la Universidad Complutense de Madrid en 1992, y tiene un Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) en 1994. Es autor de varias publicaciones en revistas especializadas, miembro de la Fundación BBVA Bancomer, de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM y del Comité de Inversores y Acreedores Privados de Grecia (PCIC)