11 de septiembre de 2018

Sesión académica a cargo de Srda Martinovic, historiador montenegrino, organizada por el Comité de Asuntos Europeos

Por Carla Gebetsberger

Montenegro mantiene lazos estrechos con Argentina desde hace 110 años

La sesión académica fue inaugurada por la bienvenida del Embajador Eduardo Airaldi, quien seguidamente se dispuso a presentar la trayectoria del expositor a cargo de la sesión del día, el historiador Srda Martinovic.

Escoltaron esta apertura las palabras de Gordan Stojovic, Embajador de Montenegro en la Argentina, quien dedicó algunos lineamientos preliminares pertinentes a la historia montenegrina, tema central a la convocatoria. Tras restituir rápidamente la genealogía que culminó en 1908 con el Estado de Montenegro, destacó el rol de la Argentina como primer Estado en América con el que fueron establecidas relaciones diplomáticas y destacó que pese a su número reducido de diplomáticos, Montenegro mantiene lazos estrechos con Argentina desde hace 110 años.

El desarrollo de la sesión quedó, de esta manera, a cargo del historiador, quien luego de agradecer a CARI por su hospitalidad y saludar a los residentes montenegrinos en Argentina procedió con su exposición.

La persistencia de la pregunta por el pasado, incluso por sobre la del futuro, es constitutiva a la mentalidad montenegrina

Previo a dirigir su atención hacia el tema central de la convocatoria, el destacó algunas de las características de Montenegro y su anclaje en las dinámicas balcánicas. Resaltó su antigüedad con respecto al resto de los países europeos, su multiculturalidad y el permanente dinamismo de sus sistemas políticos y destacó que la persistencia de la pregunta por el pasado, incluso por sobre la del futuro, es constitutiva a la mentalidad montenegrina.

Tras exhibir algunos de los símbolos nacionales más importantes, describió algunas de las principales batallas y gobernantes de los períodos dinásticos. Reparó en las dinastías Vojislavljevic (mediados del siglo IX-finales del siglo XII), Balšic (1355-1421), Crnojevic (1421-1499), en el período de gobiernos tribales entre 1499 y 1967 y en la última de las dinastías, Petrovic (1697- 1918). En este desarrollo, Martinovic dio cuenta del carácter predominantemente guerrero de los montenegrinos, forjado a lo largo de un milenio de guerras que buscaban preservarlos independientes. El orador se detuvo en dar cuenta de la organización del ejército en los enfrentamientos. La misma respondía a la base clánica organizadora de la sociedad montenegrina, generando vínculos más fuertes entre los combatientes. En efecto, los clanes en la sociedad montenegrina jugaban un rol central como fuente de identidades estrechamente ligadas a una impronta belicosa.

La mayor parte de las numerosas olas migratorias montenegrinas que llegaron a América del Sur se desintegraron rápidamente por razones económicas y políticas

En lo que respecta a los flujos migratorios, el expositor destacó como los más antiguos a aquellos que se remontan al siglo XVII, dirigidos a Italia y Rusia. Al mismo tiempo, explicó que algunas de las migraciones montenegrinas que mejor lograron preservar sus costumbres a lo largo del tiempo fueron las que culminaron su destino en Croacia y Serbia. Indicó, en contraposición, que la mayor parte de las numerosas olas migratorias montenegrinas que llegaron a América del Sur se desintegraron rápidamente por razones económicas y políticas.

Tras haber exhibido a lo largo de su exposición algunos de los elementos patrios y migratorios ineludibles a la historia montenegrina, Martinovic concluyó la ponencia enfatizando la importancia de la memoria y respeto por la historia como política de Estado para construcciones prospectivas.

Srda MartinovicDoctor en Historia por la Universidad Nacional de Montenegro. Durante sus estudios, fue presidente del Consejo de los estudiantes de Montenegro y miembro del Senado de la Universidad. Ha publicado tres monografías históricas, entre las cuales, la última es de tipo enciclopédico "El Ejército Montenegrino 1854-1916", editada en el 2018. Sus trabajos científicos han sido publicados en revistas locales e internacionales. Son de su especial interés la historia militar, la historia familiar, la emigración, la historia de las instituciones y las fotografías antiguas. Ha recibido el reconocimiento de la Comunidad montenegrina "Krstaš" de Lovcenac y de la "Fundación Argentino-Montenegrina"