13 de junio de 2017

Sesión académica a cargo de Efraim Zadoff, investigador de la Universidad de Bar Ilán, organizada conjuntamente por el CARI y el Museo del Holocausto

Por Michelle Simcic

Los Justos de las Naciones marcan un camino que debemos aprender

Efraim Zadoff brindó el martes 13 de junio de 2017 en el CARI, una conferencia acerca de cómo los Justos de las Naciones ayudaron a los judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

En primer lugar explicó cómo, poco a poco, el partido nacional-socialista expandió su política de segregación judía. El orador comentó luego que la población general (no judía) fue indiferente a la discriminación y a las matanzas o bien simpatizó pasivamente con las mismas.

Posteriormente a esta introducción,habló acerca de la Yad Vashem, institución fundada durante 1953 en Israel, que es la autoridad encargada de recordar a los mártires y héroes de la Shoá. La Shoá es un concepto hebreo que significa catástrofe. Mientras el término Holocausto, en realidad, refiere a un sacrificio a Dios.

La Yad Vashem se creó para enseñar sobre la Shoá, pero también para reconocer y recordar a las personas no judías que salvaron judíos durante esta época. Estas personas son denominadas "Justos de las Naciones", término que proviene de una frase hebrea que recuerda que serán los justos de las naciones del mundo aquellos que tendrán parte en la vida eterna.

El orador se refirió a los criterios que se tienen en cuenta a la hora de asignar a alguien como Justo de las Naciones. Primero, debe haber estado involucrado activamente en el salvamento, arriesgando su vida, su libertad o su posición social. Otro criterio a tener en cuenta es el de no haber tenido un interés oculto. También se debe poseer evidencia documental y que haya, como mínimo, un sobreviviente.

Zadoff remarcó que hasta finales de 2016, se han reconocido 26.120 Justos de las Naciones. También se han reconocido grupos como la "Resistencia Clandestina" en Holanda, Noruega, Bélgica y Francia y órdenes religiosas.

El orador hizo mención de diversos casos de Justos de las Naciones. Por otra parte, mencionó el hecho de que todas las personas mencionadas durante la conferencia fueron transgresoras, desafiando la posición oficial de sus Estados. Un consulado suizo que afirmó que "en circunstancias en las que se violan principios morales, y posiciones, y leyes, para matar a seres humanos, es un deber moral violar leyes y disposiciones para salvar estas vidas humanas".

Efraim Zadoff cerró su conferencia afirmando que la actuación de estas personas demostró que aun en un terrible momento es posible actuar de un modo distinto, aún arriesgando nuestra propia comodidad, incluso nuestra propia vida y remarcó finalmente que los Justos de las Naciones marcan un camino que debemos aprender.

Efraim ZadoffPh.D.en Historia Judía (Universidad de Tel Aviv). Investigador Asociado, Instituto de investigación del Holocausto, Universidad de Bar Ilán. Rabino laico humanista. Miembro de AMILAT, Asociación de investigadores del judaísmo latinoamericano. Autor, traductor, redactor y editor de más de cien libros y artículos académicos sobre temas de historia judía y el Holocausto. Entre otros "SHOÁ - Enciclopedia del Holocausto" y "Enciclopedia de los Guetos en el Holocausto"