EVENTO HÍBRIDO
Conferencia Anual Asuntos Globales / Global Affairs
Presentación de la revista anual bilingüe del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)
Modalidad híbrida: presencial en la sede del CARI (Uruguay 1037, 1° piso, CABA) y virtual vía Zoom.
Presentación
Francisco de Santibañes — Presidente del CARI. Es autor de La Argentina y el mundo (Edición, 2016), La rebelión de las naciones (Vértice de Ideas, 2019), La Argentina después de la tormenta (Vértice de Ideas, 2021) y Estrategia argentina (Austral Ediciones, 2023). Se desempeñó como profesor de la Universidad Austral y Global Fellow del Wilson Center for International Scholars.
Palabras de apertura
Juan Gabriel Tokatlian — Sociólogo (1978) con una maestría (1981) y un Ph.D. (1990) en Relaciones Internacionales de la Johns Hopkins University School of Advanced International Studies en Washington D. C. (Estados Unidos). Es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella y fue cofundador y director del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de la Universidad de los Andes (Bogotá).
Panel 1
Expositores
José Antonio Sanahuja — Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesor de la Escuela Diplomática de España. Doctor en Ciencias Políticas por la UCM y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad para la Paz de Naciones Unidas (Costa Rica). Fue director de la Fundación Carolina y asesor especial para América Latina y el Caribe del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.
Andrés Malamud — Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias Sociales y Políticas por el Instituto Universitario Europeo. Actualmente es investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.
Luis Schenoni — Doctor en Ciencia Política (Universidad de Notre Dame). Investigador asociado en la Universidad Torcuato Di Tella. Profesor asociado y director del Programa de Estudios de Seguridad en el Departamento de Ciencia Política de la University College London.
Panel 2
Expositores
Carola Ramón — Ph.D. en Economía por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres; MSc en Economía del Queen Mary College de la Universidad de Londres; máster en Economía por la Universidad del CEMA; licenciada en Economía por la USAL. Es vicepresidenta del CARI y profesora de maestría y posgrado en numerosas universidades. Fue subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. También se desempeñó como subsecretaria de Planificación Federal en el Ministerio de Economía.
Andrea Oelsner — Directora de la Maestría en Política y Economía Internacionales y profesora de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés. Estudió Ciencia Política en la UBA y obtuvo su Ph.D. en Relaciones Internacionales de la London School of Economics and Political Science (LSE), donde también completó su maestría.
Sybil Rhodes — Doctora en Ciencia Política (Universidad de Stanford). Directora del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad del CEMA (Argentina). Su libro más reciente es South American Policy Regionalism: Drivers and Barriers to International Problem Solving (Taylor & Francis, 2024).
Moderación
Elsa Llenderrozas — Directora del Comité de Asuntos Latinoamericanos del CARI. Politóloga por la UBA; máster en Relaciones y Negociaciones Internacionales por la FLACSO–Universidad de San Andrés; y máster en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Barcelona (España). Profesora en la UBA, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de La Plata y el CEMA. Directora de la Carrera de Ciencia Política de la UBA.
Reflexiones finales
Roberto Russell — Ph.D. en Relaciones Internacionales por la School of Advanced International Studies (SAIS), Johns Hopkins University, Washington D.C. Profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella. Presidente de la Fundación Vidanta. Miembro del Comité Consultivo del CARI.
Palabras de cierre
Christian Asinelli — Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Fue subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo; subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo; director nacional del Proyecto de Modernización del Estado en Presidencia de la Nación; diputado de la Ciudad de Buenos Aires; director corporativo de Desarrollo Institucional de CAF; y presidente de la Fundación Banco Ciudad. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad de San Martín; máster en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés; y posee un posgrado en Economía Urbana por la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó el SPURS Program en MIT y fue becario Fulbright y del Hubert Humphrey Fellowship Program.
Juan Pablo Laporte — Director Editorial del CARI. Posee un posdoctorado y es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de grado, maestría, doctorado y posdoctorado en Relaciones Internacionales y Política Exterior en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral. Compilador y autor del Manual de la Política Exterior Argentina (EUDEBA).

17/12/2025, 17.30
Uruguay 1037, 1º piso, CABA / Zoom
Inscripción previa:


