La adhesión de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue el tema central en una sesión académica extraordinaria organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). El encuentro, titulado “La Argentina en la OCDE: desafíos y oportunidades del proceso de accesión”, contó con la participación del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, la canciller Diana Mondino, el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno, y el presidente del CARI, Francisco de Santibañes.

El encuentro tuvo lugar anoche, y fue inaugurado con palabras de bienvenida por parte de Francisco de Santibañes, quien destacó el compromiso con el diálogo global y la integración de Argentina en el mundo. A continuación, la canciller Diana Mondino y el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno ofrecieron sus discursos, enfocándose en los desafíos y oportunidades que representa el proceso de adhesión a la OCDE para el país.

Durante su intervención, el presidente del CARI subrayó: "La Argentina y el mundo están en un proceso de cambios, enfrentando paradigmas que están siendo redefinidos rápidamente. Este Consejo ha sido un puente al diálogo y a la proyección de lo mejor de la tradición argentina".

Por su parte, la jefa del Palacio San Martín señaló que "estamos avanzados en el proceso, pero aún queda mucho trabajo por hacer, incluyendo la aprobación en el Congreso y la superación de diversas dificultades. El hecho de estar aquí en el CARI representa también un compromiso, tanto con el nivel internacional, representado por los embajadores, como con los países interesados en que Argentina se integre al mundo". 

Además, sostuvo: "La Argentina ha estado alejada del escenario global, enfrentando barreras económicas y problemas en el comercio y la cooperación. Estamos trabajando para abrirnos y mejorar la transparencia, lo que facilitará nuestra integración en la OCDE. Este seminario debería enfocarse en ‘Argentina en camino hacia la OCDE’. Con la ayuda de todos ustedes, espero que podamos avanzar en este objetivo".

En este sentido, Quirno enfatizó la importancia de la adhesión a la OCDE, afirmando: "Estamos convencidos de que la adhesión a la OCDE es clave para convertirnos en un país confiable y transparente, y para restablecer un crecimiento sostenible a largo plazo. Este proceso de alineamiento con las mejores prácticas globales en transparencia, productividad, comercio e inversiones es una señal clara de nuestras intenciones. Aunque no está exento de complejidad, sobre todo considerando la crisis económica y social heredada, este camino es fundamental para dejar atrás el flagelo de la inflación y alcanzar un superávit fiscal que alivie la carga del sector privado".

Finalmente, Cormann cerró la sesión destacando que “El proceso de accesión a la OCDE ofrece a la Argentina una agenda de reforma estructural que mejorará la estabilidad macroeconómica, la disminución de los controles de capital y la reconstrucción del espacio fiscal para atraer nuevas oportunidades. Vi un apoyo constructivo de todos los partidos políticos, lo cual es esencial para el éxito de este proceso. Argentina tiene un gran potencial, y soy muy optimista en lo que puede lograr en este camino hacia la OCDE".

Entre los asistentes estaban el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, el titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; representantes diplomáticos del Reino Unido, Kirsty Hayes; de Bélgica; de Turquía, Süleyman Ömür Budak y de Australia Simon Twisk. También participaron un centenar de invitados entre funcionarios, diplomáticos, legisladores y académicos.

 

Acerca del CARI
El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales es una organización sin fines de lucro dedicada al estudio y análisis de la política exterior del país desde la óptica del interés nacional.  Desde hace más de 45 años, el CARI se ha convertido en un referente en la materia de política internacional, al reunir a expertos, académicos, diplomáticos y líderes de opinión para fomentar el debate y la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el la Argentina en el contexto global. 

Ha sido reconocido en los ránkings internacionales como el primer think tank de política internacional de habla hispana. Su primer presidente y fundador fue el embajador Carlos Manuel Muñiz, luego sucedido por el excanciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini. En la actualidad lo encabeza Francisco de Santibañes, el presidente más joven que ha tenido la institución, el cuarto titular del CARI, al reemplazar el año pasado a José Bordón.