Las Provincias en el Plano Internacional

Boletín N° 9 del Comité Las Provincias en el Plano Internacional

Boletín N° 9 del Comité Las Provincias en el Plano Internacional

En esta edición:

REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO (NOA)

Catamarca

  • Catamarca participó del Encuentro Federal de Género organizado por ONU Mujeres y UNFPA.
  • El gobernador de Catamarca y el embajador del Reino Unido visitaron el proyecto Fénix de Río Tinto.

Jujuy

  • Sadir recibió al embajador de Estados Unidos en Argentina.
  • Jujuy y Guizhou firmaron la Adenda de Cooperación 2025-2028.

Salta

  • Visita oficial del embajador de la República de Indonesia en Argentina, Uruguay y Paraguay a la provincia de Salta.
  • El embajador de Estados Unidos visitó la base operativa del GOCNOA.

Santiago del Estero

  • La Freedom Battle vuelve a Santiago con más de mil atletas argentinos y de otros países de Sudamérica.

Tucumán

  • Tucumán fue epicentro del Rally Transmontaña de Enduro, la competencia motora más grande de América.
  • Tucumán se suma al mayor programa global de financiamiento para el sector científico de la Unión Europea.

REGIÓN DEL NORESTE ARGENTINO (NEA)

Chaco

  • Alianza internacional: el Chaco y Francia consolidaron un acuerdo de intercambio educativo agropecuario.
  • Cooperación internacional: el Chaco y la Comisión Europea impulsan el desarrollo sustentable de El Impenetrable.

Corrientes

  • Alianza estratégica: Corrientes potencia su sector forestoindustrial y tecnológico en un encuentro clave con la India.
  • Expansión internacional: Corrientes consolida la exportación de nuez pecán a mercados de Medio Oriente, Europa y China.

Formosa

  • Presentan en Formosa la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY) 2026 y su Rueda Internacional de Negocios.
  • Del bosque al puerto. Formosa: el nuevo mapa exportador del carbón vegetal y el arrabio verde.

Misiones

  • La mayor feria agroindustrial de Brasil presentó su edición 2026 en la Casa de Gobierno de Misiones.
  • Misiones fortalece vínculos con Alemania en un encuentro con comunidades y organizaciones germanoparlantes.

REGIÓN CUYO

Mendoza

  • Argentina On Tour 2026: en Estados Unidos, Mendoza promovió su oferta turística de alta gama.
  • Mendoza fortalece vínculos con proveedores tecnológicos de clase mundial para una minería moderna y sostenible.

La Rioja

  • Cooperación internacional para fortalecer el Paso Pircas Negras.

San Juan

  • Orrego expuso en el panel de gobernadores de la Cumbre de Minerales Críticos que reunió a referentes de toda Latinoamérica.
  • Orrego participó del encuentro de cierre de la Argentina Week en Nueva York junto a empresarios e inversores.

San Luis

  • San Luis realizó una nueva exportación internacional: la alfalfa sanluiseña llegó a Indonesia.
  • San Luis fue sede de un encuentro internacional sobre estrategia y gobierno de datos.

REGIÓN CENTRO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • La Ciudad de Buenos Aires recibió a la directora regional de UNOPS para América Latina y el Caribe.
  • Buenos Aires profundiza su agenda de cooperación internacional en seguridad con el sistema de Naciones Unidas.

Córdoba

  • Córdoba avanza en la cooperación educativa internacional con Italia.
  • Córdoba fortalece la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico junto a la ONU.

Entre Ríos

  • Entre Ríos presente en la feria líder de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.
  • Frigerio presentó la nueva realidad económica de Entre Ríos ante inversores en Estados Unidos.

La Pampa

  • La Pampa selló su adhesión a la Alianza para la Acción Climática Argentina.
  • Acuerdo Unión Europea-Mercosur: oportunidades y desafíos para las exportaciones pampeanas.

Provincia de Buenos Aires

  • Carlos Bianco recibió a una delegación de Shandong.
  • La provincia firmó un acuerdo de cooperación con OBREAL.

Santa Fe

  • Pullaro y el embajador de Italia avanzaron en una agenda común para impulsar inversiones, ciencia y cultura.
  • Provincia y OPS firmaron un nuevo convenio para fortalecer la salud pública en siete líneas estratégicas.

REGIÓN PATAGONIA

Chubut

  • Chubut promociona su potencial productivo en Argentina Week 2026.
  • Con financiamiento de la Unión Europea, el Proyecto MaRes presentó conclusiones tras tres años de trabajo en el mar de Chubut.

Neuquén

  • Neuquén y Brasil firmaron un acuerdo para capacitar en portugués al sector turístico.
  • Figueroa se reunió en Buenos Aires con embajadores de Estados Unidos, Francia y Chile.

Río Negro

  • Río Negro fue seleccionada por Estados Unidos para capacitar a su policía en narcotráfico.
  • Río Negro presentó el proyecto GIRSU Alto Valle ante la Unión Europea.

Santa Cruz

  • El Gobierno de Santa Cruz recibió al cónsul general de Italia para fortalecer vínculos culturales y de cooperación.
  • Santa Cruz ratificó en Canadá su modelo de desarrollo con inversión y trabajo.

Tierra del Fuego

  • La vicegobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur recibió al embajador de la República Federal de Alemania en la Argentina.
  • El gobernador de Tierra del Fuego recorrió junto al embajador de China la obra de la nueva usina en Ushuaia.